El ingeniero industrial ante el siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO FEDERADO DE INGENIEROS Y ARQUITECTOS DE COSTA RICA COLEGIO DE INGENIEROS ELECTRICOS, MECANICOS E INDUSTRIALES ASOCIACION DE PROFESIONALES EN INGENIERIA INDUSTRIAL

EL INGENIERO INDUSTRIAL ANTE EL SIGLO XXI

Presentación
El Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica, mediante su Colegio de Ingenieros Electricistas, Mecánicos e Industriales y la Asociación deProfesionales en Ingeniería Industrial de Costa Rica, reconocen la necesidad de adaptar la función profesional del INGENIERO INDUSTRIAL en Costa Rica, de cara a los nuevos retos que la apertura comercial y la globalización de la economía mundial plantean. La creación de nuevas tecnologías así como el surgimiento de complejas estructuras del mercado ha provocado que la II evolucione a través del tiempo,creando y desarrollando nuevas técnicas y herramientas para enfrentar la toma de decisiones en las organizaciones, lo que genera que el rango de acción de la Ingeniería Industrial se amplié. Es así que este profesional tiene las características de evolucionar según los tiempos y sobre todo, camina paralelo a las nuevas prácticas de manufactura o bienes y prestación de servicios que, por ser elementosde mercado, hacen que las empresas industriales y entes prestatarios de servicios, necesiten modificarse o reinventarse para no perder competitividad; por tal razón, los profesionales en Ingeniería Industrial, se ven obligados a mantener una actualización constante, dirigida a obtener un enriquecimiento teórico y práctico, con el fin de dar continuidad a las organizaciones.
1

El crecimientoque ha tenido la Ingeniería Industrial como campo desde sus inicios, con la administración Científica a fines del Siglo XIX y comienzos del XX (probablemente, el principal hito histórico del área), pasando por una de las principales innovaciones tecnológicas de la era en 1913 con la línea de ensamble, hasta llegar a la Segunda Guerra Mundial, con sus complejos problemas de control de logística ydiseño de sistemas de armas, suministró el ímpetu para el desarrollo del campo interdisciplinario que reúne campos tan diversos como matemáticas, psicología y economía. A fines de los años 50 y principios de los 60 se observaron la coincidencia de problemas que afrontaban todos los sistemas productivos, haciendo énfasis en la importancia de considerar las operaciones de producción como un sistema,utilizando y reconociendo la utilidad de las aplicaciones como la teoría de línea de espera, simulación y programación lineal, siendo todavía temas estándares en el campo. Con el llegar de los 70s y 80s el incremento o introducción de nuevas tecnologías ha hecho que el Ingeniero Industrial tenga una visión mas amplia (sistemas) de las interacciones que existen dentro de la organización para la tomade decisiones, entre algunas de las cosas que ayudaron fueron: Las computadoras. JIT, TQC y automatización de fábricas. Paradigma de la estrategia de manufactura. Calidad de servicio y productividad. Gerencia de calidad total y certificación de calidad. Reingeniería de procesos empresariales. Empresa electrónica. Gerencia de cadena de suministros, entre otros. Ver Cuadro 1. (Desarrollo delIngeniero Industrial)

2

Las demandas de los tiempos modernos exigen un profesional en Ingeniería Industrial, cuya preparación, conocimientos y habilidades, se adapten al nuevo orden económico y tecnológico mundial, es por ello que la profesión de la Ingeniería Industrial se enmarca en contexto que se presenta: (Ver Figura 2 Desempeño del Ingeniero Industrial).

3

A partir de suparticipación en el ámbito de mercado (determinación de clientes, productos y servicios de la organización), configura la estrategia corporativa de la empresa es decir la planeacion de recursos y funciones (mercadeo, finanzas y operaciones) para obtener una ventaja competitiva. En cuanto la estrategia de Operaciones especifica la manera en que la organización piensa utilizar sus capacidades de producción...
tracking img