Operaciones basicas

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
APARATOS PARA IMPULSAR FLUIDOS.

En el sistema típico de flujo suele ser necesario suministrar energía al fluido para mantener el flujo. La energía se suministra mediante un aparato para impulsar el fluido, como una bomba o un compresor.
Los fluidos involucrados en los procesos químicos pueden ser gases, líquidos o combinaciones de ambos.
Por convención, se habla de bombeo cuando se trata delíquidos y los aparatos reciben el nombre de bombas. Algunas veces es necesario transportar suspensiones (mezclas de un líquido y un sólido finamente dividido) usando bombas de diseño especial.
Los gases tienen una densidad y viscosidad menores y una mayor comprensibilidad de manera que se utilizan diferentes aparatos para impulsarlos, dependiendo del incremento de presión deseado se utilizanventiladores, sopladores y compresores para suministrar energía a los gases.

BOMBEO DE LÍQUIDOS

La mayor parte de las bombas caen en una de las dos clases principales:
1. Bombas de desplazamiento positivo.
2. Bombas centrífugas.

Bombas de desplazamiento positivo:
Estas bombas suministran una cantidad definida de fluido por cada carrera o revolución del aparato.
Es posible dividirla categoría de desplazamiento positivo en:

* Bombas reciprocantes: la velocidad de suministro de líquido es una función del volumen barrido por el pistón en el cilindro y el número de carreras que el pistón hace por unidad de tiempo. Estas bombas se pueden usar para medir flujos moderados, su capacidad es relativamente pequeña en comparación con las bombas centrífugas. Se usan ampliamente enel bombeo de agua para alimentación de calderas, aceites y lodos.

* Bombas rotativas: los elementos rotatorios de la bomba crean una presión reducida en el lado de entrada, permitiendo así que la presión externa fuerce al líquido hacia el interior de la bomba. Al girar el elemento, el líquido queda atrapado entre los elementos y la coraza de la bomba. Después de una nueva rotación, ellíquido es forzado a salir desde el lado de descarga de la bomba. Se usan para líquidos de cualquier viscosidad, en tanto no contengan sólidos abrasivos. Son en particular efectivas con líquidos de alta viscosidad, incluyendo grasas, melazas y pinturas. Estas bombas operan a intervalos moderados de presión y tienen capacidades de pequeña a media, con frecuencia se utilizan para medir fluidos.Ejemplos de bombas reciprocantes son:
- Bombas accionadas por potencia, las cuales son accionadas por un motor eléctrico, una banda o una cadena, a través de un engrane motriz y un cigüeñal para convertir el movimiento rotatorio en movimiento lineal.
- Bombas accionadas por vapor, estas utilizan un cilindro de vapor de agua con el pistón sobre la misma flecha que los pistones de la bomba.

Algunas delas bombas rotatorias más representativas son:
- Bombas de engranes,
- Bombas de tornillo
Con estas se bombean con facilidad materiales tales como chocolate, grasas, yeso, merengue, puré de papa y cemento.

Bombas centrífugas:
Esta bomba se utiliza mucho en las industrias de proceso debido a la simplicidad de su diseño, bajo costo inicial, bajo mantenimiento y flexibilidad de aplicación.Se han construido bombas centrífugas para bombear desde unos cuantos galones por minuto, contra una presión pequeña, así como grandes volúmenes contra presiones elevadas.
En su forma más simple, la bomba centrifuga consiste de un impulsor rotando dentro de una carcasa. El fluido entra a la bomba cerca del centro del impulsor rotatorio y es enviado hacia afuera por la acción centrifuga. El impulsores el corazón de la bomba centrifuga y consiste de un cierto número de aspas curveadas o aletas con una forma tal que produzcan un flujo uniforme del fluido entre las aletas.

Otros tipos de bombas:
* Bomba de diafragma: Es una bomba de desplazamiento positivo que depende del movimiento de un diafragma para generar flujo en un fluido.
Se utilizan para bombear suspensiones abrasivas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Operador basico
  • Operaciones basicas
  • operaciones basicas
  • Operaciones basicas
  • OPERACIONES BASICAS
  • Operaciones basicas
  • Operaciones Basicas
  • Operaciones Basicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS