El inicio de la relación de castilla y leguizamón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
De EL TRIBUNO Digital

COSAS DE SALTA / De orígenes distintos, unidos cambiaron la música y poesía de la música popular argentina

El inicio de la relación de Castilla y Leguizamón


El encuentro y primera colaboración entre los dos creadores salteños es otro de los enigmas de la cultura de la provincia.





Domingo 07 de Noviembre de 2010 Salta MARCELO DANIEL SAGÁRNAGA, ElTribuno
[pic]



[pic]

Aunque luego de haber concretado en conjunto uno de los más bellos cancioneros de la música popular del mundo, se puede tener la sensación de que han nacido unidos. Hay quienes incluso suponen que se trata de una misma persona, con dos apellidos. La dupla creativa Gustavo “Cuchi” Leguizamón - Manuel J. Castilla tuvo un inicio. Su encuentro y su primera colaboración, aunquetan importante para la cultura de Salta, es la vez uno de los enigmas de nuestra provincia.
El mercado y los fanáticos mitifican encuentros que terminaron siendo significativos para la historia de la música mundial, como es el caso de los compositores de Los Beatles, John Lennon y Paul McCartney. Encuentro ocurrido en un bar de mala muerte de Liverpool. En ese caso los autores de “Yesterday” seestudiaron un rato, intercambiaron acordes y dejaron lista la nave sobre la cual viajarían a la leyenda.
Cunas diferentes
En un ambiente más cercano para nosotros el encuentro que protagonizaron los dos creadores salteños iba a suceder de una manera u otra. Los dos protagonistas de esta historia provenían de cunas muy distintas. Gustavo “Cuchi” Leguizamón había nacido el 29 de septiembre de1917, en una familia tradicional. Era pariente de los Arias Rengel y del mismísimo Virrey del Perú don Francisco de Toledo. De niño el “Cuchi” estuvo relacionado con las artes musicales aunque se negó a seguir una carrera como músico y se recibió de abogado en la Universidad de La Plata.
Manuel José Castilla en cambio había nacido el 14 de agosto de 1918 en la casa ferroviaria de Cerrillos donde supadre, Ricardo Anselmo, era Jefe de Estación. Tres veces repitió primer año y no terminó el Salesiano, y a los 18 años entra a trabajar en el diario El Intransigente. En esa redacción compartiría durante 35 años con Raúl Aráoz Anzoátegui, Miguel Ángel Pérez, Walter Adet, Jacobo Regen y otros grandes artistas. Allí comenzó pasando resultados de divisiones inferiores de fútbol y llegó a ser uno desus más refinados columnistas. También fue titiritero con Jaime Dávalos y luego con Carlos “Pajita” García Bes, con quien funda el retablo “El Coyuyo”. Castilla ya había publicado “Luna muerta” (1943), “La niebla y el árbol” (1946) y “Copajira” (1949). Luego vendrían “La tierra de uno” (1951) y “Norte adentro” (1954).
Norte adentro
En 1943 el poeta jujeño Raúl Galán funda en Tucumán el grupo “LaCarpa” donde reúne a la “intelligentzia” del Noroeste, en una propuesta festiva y vital. La recuperación del espacio vivencial como escenario desde donde “decir el mundo”, era de uno de los objetivos de la generación a la que pertenecían los artistas. Se trataba de una búsqueda que también se protagonizaba en ramas como la ciencia. En esos años el naturalista Miguel Lillo “ponía nombres” a lasespecies botánicas de la región, visibilizándolas para el mundo científico.
Es en este ambiente donde por primera vez Manuel Castilla, de unos 25 años, se encuentra, amigos y vinos mediante, con un Gustavo Leguizamón, recién llegado de La Plata. Las risotadas de volcán del músico y su humor surrealista, cautivan al poeta por la semejanza de sus personalidades. Nunca más se separarían. Miles deanécdotas poblaron ese camino común, cuyas reseñas son una deuda que algún día se deberá saldar. A través de ese humor desenfrenado la dupla incluso se jugaría la vida varios años después.
Reírse del asesino
Durante la dictadura militar, Jorge Rafael Videla intentaba granjearse la aceptación de los argentinos y entonces inició una serie de reuniones con los artistas. El militar se reunió con figuras...
tracking img