El Inicio Del Saber Filosófico

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
EL INICIO DEL SABER FILOSÓFICO
Entendemos filosofía como una manera “novedosa” de pensar. Surge en las costas de Asia Menor y en el Sur de Italia o Magno Grecia en el S.VI a.C. Hasta entonces era la religión la que ofrecía las respuestas.
Los primeros filósofos no rechazaban las explicaciones míticas.
Con la filosofía presocrática surge un nuevo tipo de racionalidad, los presocráticosmantenían una actitud radicalmente nueva ante la realidad. Se preguntan tanto por el origen “natural” de las cosas, como por la manera en que desde su raíz, las cosas devienen en otras.
Posteriormente también introducirán el problema del conocimiento.

EL PASO DEL MITO AL LOGOS
Es el nacimiento de la filosofía como superación de las formas de pensamiento míticas y religiosas.
Se produjo cuando enlas mentes de los hombres empezó la convicción de que el caos aparente de los acontecimientos tiene que ocultar un orden subyacente, y que este orden es el producto de fuerzas impersonales. Según Platón y Aristóteles, esta mutación seria fruto de la admiración.
La filosofía comenzó a principios de S.VI en las ciudades comerciales de Jonia y Mileto, estas tuvieron contacto directo con las culturasbabilónica y egipcia y desarrollaron una brillante literatura épica y lirica.
Los principales protagonistas del nacimiento de la filosofía fueron Tales, Anaximandro y Anaximenes (Escuela de Mileto), debido a su posición, pudieron acceder a la filosofía. Como decía Aristóteles para poder filosofar es necesario bienestar físico y ocio.
Se esta de acuerdo en establecer la Escuela de Mileto comoorigen del pensamiento filosófico, pero hay muchas interpretaciones sobre las causas que produjeron el paso del mito al logos:
- El “milagro griego”. Según Burnet, el pensamiento racional apareció de forma repentina, como un milagro. Actitud Euro centrista.
- El “mito racionalizado”. Conford sostuvo que las cosmologías de los primeros jonios procedían de una reinterpretación de los mitoscosmogónicos y teogónicos griegos.
- Tesis histórica. Entre S.VIII y S.VI, se dan unas condiciones socio-económicas y culturales que propician la aparición de la reflexión:
- -La situación geográfica de Jonia (cruce de culturas)
- - El fin de la monarquía micénica y sus cambios correspondientes.
- - La inexistencia de una clase sacerdotal que velara y mantuviera una ortodoxia.
- - El desarrollo de lapoesía épica y lirica del S.IX a S.VII.
- - La influencia de los saberes practico técnicos babilónicos y egipcios.
El paso del mito al logos fue una paulatina superación de la mitología, que fue derivando en una reflexión abstracta de carácter teórico y general, debido a un triple fenómeno:
- El mundo. (realidad)
- La aparición de una “actitud teórica” ante la naturaleza
- El ser humano se dacuenta de que posee capacidad, la Razón, para conocer la estructura objetiva de la realidad.

Así kósmos y lógos coinciden, es decir, Naturaleza, Teoría y Razón coinciden. Podemos afirmar que la aportación de los sofistas es haber mostrado que el lenguaje y la realidad son inconmensurables.

LOS FILOSOFOS PRESOCRATICOS
TALES DE MILETO
Tales (-624 -546) ofreció la primera explicaciónconocida de todo lo que existe sin invocar ningún poder ajeno a la naturaleza.
Siguiendo los testimonios de Aristóteles, hay que destacar dos temas fundamentales.
-El agua como principio (arjé) subyacente (cualitativamente inmutable pero no inmóvil) de la generación de todas las cosas y de sus cambios.
- La afirmación de que esas cosas que integran la naturaleza están dotadas de un poder animador yvivificante (hilozoisismo). Al parecer, Tales atribuía alma a todo lo que existe en la naturaleza, en tanto que tiene en si mismo la causa de su movilidad.
HERACLITO
Mantiene que el ser no es y el no ser es. El mundo es un todo cambiante y evolutivo. Toda la realidad esta en un constante desarrollo. “Nadie se baña dos veces en el mismo río”.
Heráclito es un monista y la sustancia (arjé) que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SABER FILOSOFICO
  • Saber científico y saber filosofico
  • El Saber Filosófico
  • El saber filosofico
  • Saber filosofico
  • El Saber Filosofico
  • El Saber Filosofico
  • Saber filosofico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS