El Insospechado Beneficio De La Lectura

Páginas: 7 (1630 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2015
El insospechado beneficio de la lectura
Una investigación británica que siguió a casi 20 mil personas entre la adolescencia y la adultez, reveló una dimensión hasta ahora desconocida del hábito de leer: cuando se hace por placer, es el mejor predictor de éxito profesional.

ANTES de irse de vacaciones, usted se compró el libro que estaban promocionando en todas partes. Prometió leerlo sobre laarena, feliz de por fin "tener tiempo". Pero es bien probable que, en pleno otoño, el libro siga ahí, todavía sin abrir. ¿La razón? A los chilenos no nos gusta leer. Tanto, que más de la mitad (53%) confiesa que nunca dedica tiempo a la lectura. Un problema que se agudiza en la adolescencia y que ni el ejemplo de dos premios Nobel de Literatura ni maletines literarios y un sinfín de medidas degobierno y de colegios han logrado revertir. Las últimas estadísticas dicen que si bien a los 10 años, el 30% de los niños lee libros para entretenerse, a los 14 años esta cifra baja a un exiguo 12%.
Ahora, una extensa investigación británica revela que las consecuencias de esta carencia son mucho más profundas de lo que se pensaba. Porque la principal conclusión de este estudio es que la lectura esel más importante predictor del éxito profesional.
Durante dos décadas, científicos del departamento de Sociología de la Universidad de Oxford analizaron los hábitos, actividades e intereses de casi 20 mil jóvenes, en una investigación que dirigió el profesor Mark Taylor y que acaba de ser presentada ante la Asociación Sociológica Británica. Cuando tenían 16 años, los adolescentes fueronconsultados sobre lo que hacían en su tiempo libre. Ahora, a los 33 volvieron a ser entrevistados.
Y los resultados no dejaron lugar a dudas: las mujeres que a los 16 años leían libros sólo por gusto tenían 39% de probabilidades de alcanzar un puesto gerencial. En las que habían preferido dedicarse a otras actividades en su tiempo libre durante la adolescencia, las posibilidades bajaban a 25% . Para loshombres, que en general, en todos los países tienen más posibilidades de llegar a altos puestos ejecutivos, la cifra pasa de un 48% entre quienes no leían a los 16 años, a un 58% entre los que sí tenían el hábito lector.
Ninguna de las otras actividades extracurriculares propias de los jóvenes que fueron evaluadas junto a la lectura, como las prácticas deportivas, socializar, ir a museos, asistirregularmente al cine, a conciertos o tomar talleres, logró generar un impacto significativo en el nivel profesional que las personas alcanzarían una vez pasada la barrera de los 30 años. Es más, según Mark Taylor asegura a La Tercera, la lectura tiene estos efectos beneficiosos incluso cuando se aíslan factores cruciales, como el nivel educacional de los padres o la comodidad económica de lasfamilias. Esto concuerda con una investigación del 2002 de la Ocde, citada en un informe del Fondo Nacional de Alfabetización del Reino Unido, realizado por las investigadoras Christina Clark y Kate Rumbold, que asegura que "disfrutar de la lectura es más importante para el éxito educacional de los niños que el estatus socioeconómico de su familia". Así de claro.
¿Por qué? En palabras de la experta enSicología de la Educación de la U. Católica, Malva Villalón, la lectura nos sitúa en el mundo de la comprensión y el manejo del lenguaje, que es el instrumento más potente del pensamiento: "No existen procesos cognitivos separados del lenguaje, pues todas las demás operaciones y actividades se realizan gracias a éste, ya que traspasa todas las áreas: te enseña a hacer analogías y relacioneslógicas, que son útiles en todas las instancias". Es el dominio del lenguaje el que nos permite comprender todos lo demás.
Pero esta promesa de beneficio viene aparejada de una advertencia: tenemos que leer por gusto. De hecho, la mayoría de las investigaciones que hablan sobre las ventajas de leer libros lo hacen desde la presunción de que quien realiza esta actividad, lo hace libremente y que esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • beneficios de la lectura
  • Beneficios de la lectura
  • Beneficios de la lectura
  • Los beneficios de la lectura
  • BENEFICIOS DE LA LECTURA
  • Los Beneficios De La Lectura
  • Beneficios De La Lectura
  • Beneficios De La Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS