El intelecto

Páginas: 7 (1695 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2010
EL INTELECTO

La mayoría de las personas estarán de acuerdo en que el intelecto es una de las herramientas más útiles. Pero existe una diferencia muy considerable en cómo y cuándo usarlo.
Algunos dirán: "yo uso mi intelecto para los desafíos físico - materiales de la vida: para mis negocios, escribir un currículo, comprar una casa, construir un barco, programar una computadora. Éstos son lostipos de cosas para los cuales la razón y la lógica servirán como guías indiscutibles. Pero cuando traslado esto a mi vida interior, espiritual - convicciones religiosas, amor por la familia, momentos para la meditación y oración - no puedo racionalizar o pesar con las balanzas de la lógica. Éstas son áreas en las que yo me rindo a mi subconsciente intuitivo."
Otros hacen un razonamientodiferente: "Al contrario," - dicen, " la guía de la mente es muy necesaria en el aspecto espiritual de la vida. Precisamente debido a su fragilidad, es muy vulnerable a la corrupción. Con respecto a mis esfuerzos materiales, yo puedo permitirme operar en "piloto automático"; los aspectos materiales no son tan importantes para mí, si ellos no resultan tan exactos como deberían ser, no es el fin del mundo.Pero en mi vida espiritual que es mucho más importante para mí, quiero hacer lo correcto. Allí, yo someto cada acción, pensamiento y sentimiento a la herramienta de medición más precisa que tengo, mi intelecto."
¿Cuál de los dos pensamientos es el correcto, quién está más acertado? De acuerdo a un fascinante Midrash acerca de los hábitos de sueño de Iaakov, los dos están equivocados.
En elcapítulo 28 de Génesis, leemos como pasa la noche Iaakov en el Monte Moriá, (la "Montaña de Templo") mientras viajaba de Tierra Santa a Jarán.
"Llegó al lugar y durmió allí, pues el sol se había puesto... y se recostó en aquel lugar."
Como nuestros Sabios reiteradamente enfatizan, la Torá no contiene una sola palabra o letra extra. Entonces, cuál es el significado de la línea aparentemente superflua, "y se recostó en aquel lugar?" (La Tora ya nos dijo que "él durmió allí".) ¿Qué mensaje está oculto en estas palabras?
Dice el Midrash: En ese lugar se acostó, pero durante los catorce años que estuvo oculto en la casa de Eber nunca se acostó... En ese lugar él se acostó, pero durante todos los veinte años en los que estuvo en la casa de Laban, tampoco se acostaba.
"Esa noche", la noche queIaakov la pasó en el lugar más santo en la tierra, estuvo enmarcada entre el período más intensamente espiritual y el período más intensamente material de su vida. Los catorce años previos a esa noche, Iaakov se retiró en la casa de su maestro Eber (el bis bisnieto de Noaj), consagrando cada momento a la persecución de la Sabiduría Divina. Durante los veinte años que siguieron a esa noche, Iaakovtrabajó como empleado de su confabulador tío Laban, mientras cuidaba sus ovejas y adquiría una fortuna propia; sabemos por su propio testimonio, que su devoción a la tarea era tan absoluta que "el sueño escapó mis ojos" (Génesis 31:40).
Pero durante esa única noche que unió ambos periodos, Iaakov "se acostó"
Cuando una persona se acuesta, la posición de su cabeza y el resto de su cuerpo seencuentran en el mismo plano. Haciendo esto, él renuncia a la ventaja más importante que un humano tiene por encima de los otros animales - el hecho de que en el ser humano, la cabeza se posiciona sobre el cuerpo.
De acuerdo a las enseñanzas de nuestros Sabios, la posición erecta del hombre es mucho más que un rasgo de su anatomía física. Más bien, refleja una verdad más profunda: que en el ser humano, lamente gobierna el corazón, la cabeza gobierna a su físico.
"Esta - escribe Rabi Schneur Zalman de Liadi en su Tania - es la naturaleza innata del hombre. Una persona que permite ser gobernada por sus emociones o los instintos, es una persona que ha renunciado al rasgo más importante de su humanidad, la ventaja más importante del hombre sobre la bestia".
Esta, dice el Lubavitcher Rebe, es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intelecto
  • Intelecto
  • el intelecto
  • Intelecto agente
  • Evolucion De Intelecto
  • vida intelectiva
  • EL FIN DEL INTELECTO
  • INTELECTO PROFESIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS