el intelectual

Páginas: 7 (1643 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
EL INTELECTUAL, SU OFICIO Y SU VIDA

La inteligencia humana, desde hace bastante tiempo, ha sido un tema de debate en diferentes áreas de estudio, tomando especial relevancia en el área educativa, pues es aquí donde se supone los seres humanos comenzamos descubrir nuestros talentos y destrezas, mediante las diferentes tareas que se han de cumplir y construir a lo largo del caminoacadémico.
      Es así, como surge la tesis del siguiente ensayo, la cual apunta a que la inteligencia humana tiene que ver, por sobre todo, con la capacidad para generar, analizar y procesar información. Es posible apreciar, que la afirmación anterior es total y absolutamente taxativa, dado que limita de manera abismal las potencialidades, habilidades y capacidades que posee la inteligencia del serhumano, reduciéndola sólo a tres aspectos que a ésta caracterizan. En efecto, se torna necesario hacer alusión a tres argumentos claves, que nos dejan de manifiesto un abanico de características pertenecientes a la inteligencia humana, y que permiten al hombre desenvolverse en diferentes ámbitos a lo largo de la vida.
      Según lo que venía adelantando, existe hoy en día un especial realce acercade las inteligencias múltiples, sobre esta surtida capacidad humana de desarrollarse en diferentes áreas, en descubrir aquellos talentos   que cada uno trae consigo desde el momento de nacer.
Es propio del hombre la inquietud por conocer, y más aun, por saber. En efecto el pensar lleva implícito el conocer. Por lo tanto, además de ser entendimiento, es querer, imaginar sentir, lo que lolleva a desarrollar su creatividad por medio de la aplicación de conocimientos, estratégias técnicas y metodos para la realización de una obra del ingenio creativo del individuo. La inteligenia por no ser limitativa solo para algunos seres humanos no interfiere in el crecimiento de sus facultades en vista de qu7e todos nacemos con la misma capacidad mental pero la desarrollamos de acuerdo al mediodonde se crezca y a la educación que se reciba. “El reto de hoy es hacer individuos más racionales, más inteligentes, y no individuos con más conocimientos.
A lo largo de la historia de la psicologia y la educaciónse ha dejado sentir una marcada tendencia a identificar la inteligencia con la capacidad para aprender. Esta identificaciñon ha sido utilizada para calificar a los individuos comointeligentes o deficientes inteletuales, dependiendo de su actuación y rendimento académico.
En 1905, Alfred Binet, psicologo frances, elaboró una primera prueba para medir la habilidad mental, pues este consideraba la inteligencia como unitaria en el sentido de que cada individuo a su juicio, poseia una habilidad general para aprender. Es decir él pensaba que si una persona realizaba mejoruna actiuvidad que otra, esta diferencia la atribuia no al nivel de inteligencia sino a otros factores como la motivación, el interés y/o el aprendizaje.
Por cuanto que aun se desconocen muchos aspectos del funcionamiento interno de la inteligencia humana y de su ubicación en el cerebro; se han desarrollado estudios para determinar que la actividad de la inteliegncia esta siempreacompañada por ritmos característicos ciertos patrones de reacción de andas cerebrales y del funcionamiento de los hemisferios los cuales se asocian con un tipo de ideación y ciertas capacidades mentales; llegando a concluir que ambos hemisferios son indispensables y su coordinación aseguran un maximo rendimiento intelectual.
Piaget define la inteligencia como un caso particular de la adaptaciónbiológica. La inteligencia se origina en la actividad refleja como expresión de la vida misma. Su desarrollo ocurre a través de una sucesión de estadíos cada uno de los cuales genera un nuevo progreso parcial. Esto evidencia que el desarrollo de la inteligencia humana constituye una de las prioridades de la educación, por cuanto la conducta inteligente es la que hace posible el proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intelectuales
  • el intelectualismo
  • intelectual
  • intelectual
  • Intelectuales
  • intelectual
  • intelectual
  • Intelectual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS