El intelectualismo

Páginas: 6 (1488 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015
El intelectualismo
El intelectualismo es una corriente epistemológica que sostiene que la base del conocimiento la forman conjuntamente la experiencia y el pensamiento, el intelectualismo sostiene junto con el racionalismo que hay juicios lógicamente necesarios y universalmente válidos no sólo sobre objetos ideales sino también sobre los objetos reales, pero mientras que el racionalismoconsidera que estos conceptos o elementos de juicio son conceptos a priori de nuestra razón, el intelectualismo los deriva de la experiencia.
Esta dirección epistemológica proviene etimológicamente hablando de intelligere, intus legeré que significa "Leer en el interior", según el intelectualismo la conciencia cognoscente lee en la experiencia, de la que substrae sus conceptos.

Intelectualismometafísico.
Se ha designado con este término, aunque de una forma no muy acertada, a la filosofía hegeliana. Con ello se la ha querido contraponer al pensamiento de Schopenhauer que sitúa en la base de lo real a una voluntad ciega, irracional e inconsciente. Por el contrario, para Hegel, la realidad no es sino una manifestación de la idea, de lo que necesariamente se deriva la inteligibilidad de lo real. Sise entiende i. como exaltación de la racionalidad frente a la irracionalidad del conocer frente al querer, de la conciencia frente a la no conciencia, de la idea frente a la volición, es indudable que se puede hablar de un i. hegeliano; pero también lo es que, de esta manera, el término i. es tomado en un sentido impreciso y poco adecuado.
      
Intelectualismo psicológico.
Afirma que, dentrodel concierto de las facultades anímicas, el primado corresponde al entendimiento, con superioridad sobre la voluntad. Es la tesis opuesta a la del voluntarismo. Este i. es de rancio abolengo histórico. Todo el pensamiento griego, desde Parménides a Plotino, está cruzado por una orientación intelectualista. Tanto Platón como Aristóteles defienden un claro i. Para el primero, la verdadera realidad,de la que la cosa sensible es mera imitación (mímesis), es la idea, y la actividad más elevada del hombre, en la que radica su perfección y felicidad, es la intelección (nóesis) de las ideas, conseguida mediante la adecuada actividad del entendimiento (noús). Aristóteles pone de relieve su i. en el análisis que realiza en el libro primero de la Ética a Nicómaco, respecto del problema del sumo bieny de la felicidad del hombre. Se plantea la cuestión de cuál sea el sumo bien con cuya posesión se obtendrá la felicidad. Entre las notas que debe tener el sumo bien, Aristóteles incluye la perfección y el consistir en la actividad más digna y elevada que pueda realizar el hombre en cuanto tal hombre pero lo más elevado y digno en el hombre, lo que le distingue de los demás seres vivientes, es elentendimiento, por lo que el sumo bien y la felicidad humana consistirán en la vida teorética, en el ejercicio del entendimiento como potencia suprema del hombre. Es más, Aristóteles llegará a una cierta «divinización» del entendimiento: «Si el entendimiento es algo divino respecto a lo restante del hombre, la vida propia del entendimiento es una vida divina respecto de la vida ordinaria delhombre» .La actividad intelectual, la theoretiké enérgeia, es lo más perfecto a que puede aspirar el hombre.
Intelectualismo teológico.
Frente al voluntarismo teológico se puede hablar de un i„ defensor de la primacía del entendimiento divino sobre los demás atributos o, al menos, sobre la voluntad de Dios. Así Aristóteles, cuando quiere determinar la naturaleza del Acto puro, lo concibe como nóesisnoéseos, como pensamiento clc un pensamiento, como una autocontemplación en la que el Acto puro piensa su propia sustancia que es puro pensamiento (Metaf. XI,9,1074b34). Ya en ambiente cristiano suele a veces hablarse de i. teológico para calificar a la corriente tomista; si bien para S. Tomás lo más propio que podemos decir de Dios es que es el ipsum esse per se subsistens, que es el ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intelectuales
  • el intelectualismo
  • intelectual
  • intelectual
  • Intelectuales
  • intelectual
  • intelectual
  • Intelectual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS