El Interés Psicológico En La Vida Y Profesión De Michel Foucault

Páginas: 7 (1636 palabras) Publicado: 7 de julio de 2012
EL INTERÉS DE LA PSICOLOGÍA EN LA VIDA Y PROFESIÓN DE MICHEL FOUCAULT

Michel Foucault (1926-1984), ilustre intelectual de cuna francesa, vivió durante su infancia las normativas y condiciones morales de una familia común de la Europa a comienzos del siglo XX. Su identidad sexual en conjunto con sus depresiones causadas por la imposición de conductas en la sociedad, lo inclinó hacía elestudio de la visión psicohistórica de la locura, advirtiéndose que desde la época clásica los rieles del poder conductual estaban dirigidos por la normalidad y lo que difiere de ello simplemente es juzgado y penalizado con la concepción de anormal o de locura.

Paul Michel Foucault nació en la ciudad de Poitiers, siendo hijo de Paul Foucault oficiado como médico cirujano y profesor de anatomíay de una ama de casa como era lo normal en todas las familias de la época, creció bajo ciertas exigencias sociales y familiares que lo comprometían a comportarse en un país recién establecido por la Primera Guerra Mundial y ha perpetuar la profesión que su padre ejercía por herencia tradicional y que a él le tocaría revestir para complacer la dignidad moral de la familia Foucault, pues el galenooficio inicialmente fue impartido por su tatarabuelo, luego por su abuelo, después por su padre, y en él recaía el devenir del transcurso hereditario.

Durante la adolescencia de Michel Foucault, Francia entrelazada con otros países europeos apenas se restablecía de los daños ocasionados por las recientes Guerras Mundiales, cuya repercusión develó cambios en la credibilidad religiosa, delstatus de la profesión heredada a causa de las nuevas necesidades que incitaban a ejercer otros oficios, y también en la concepción de la homosexualidad que a mediados de la Segunda Guerra Mundial fue condenada con pena de muerte y escarnio público patrocinado por Adolfo Hitler. En muchos países los centros psiquiátricos eran asilos de reclutamiento. Desde la edad media se entendía que la locurase apoderaba del cuerpo y espíritu de un ser débil que terminaba resignándose como una miserable, andrajosa y moribunda persona que perdía su lugar en la sociedad y que tenía que ser aislada para no influir en las demás personas normales. A comienzo y mitad del siglo XX se aprovechó el conocimiento científico para acusar jurídicamente a las personas expuestas en los tribunales y además parasancionar a los líderes personajes que protagonizaban importantes revueltas políticas, todo esto como estrategia judicial para esquivar problemas y hacer más potencial y más fácil la hegemonía de los grupos dominantes, siempre en el nombre de la seguridad social y de la revolución científica.

Michel Foucault gustaba leer textos filosóficos sobre las sociedades y también apreciar las obrasantropológicas escritas por Claude Lévi Strauss donde se identificaba con el ideal que este autor asumía de las sociedades y de sus estereotipos que regían al hombre con conductas ya impuestas y modos de pensar irrevocables. La historia también apasionó e influyó a este lector apasionado por los cambios sociales, lo que aportó un privilegiado conocimiento para sus futuras obras, inspirándolo aadquirir una profesión desligada del paradigma familiar, la que no fue desaprobada debido a la tangencial similitud con la ocupación didáctica de su padre.

Mientras trascurría la juventud de Foucault los adolescentes de su edad gastaban su tiempo en entretenimiento, él lo suministraba en profundas lecturas, lo que era siempre una opción para su tiempo libre en el que prefería estar solo yapartarse del pensamiento común que lo incomodaba. Los medios de comunicación de la década de los cuarenta y cincuenta hablaban sobre la homosexualidad masculina y su penalización con leyes judiciales en diversos países, tildándose como defecto genético o enfermedad mental. Estas condiciones hacían que los homosexuales reservaran su identidad sexual por presión familiar y temor al exterminio. En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vida michel foucault
  • michel foucault
  • Michel Foucault
  • Michel foucault
  • michel foucault
  • Michel Foucault
  • Michel foucault
  • Michel Foucault

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS