El intercambio de productos alimenticios del imperio español a la américa colonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1448 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El intercambio de productos alimenticios del Imperio Español a la América Colonial:

España tenía objetivos comunes en numerosas áreas coloniales razón por la que las colonias comparten muchas características. El catolicismo sigue siendo la principal religión de Latinoamérica y el español es una de las lenguas más habladas del mundo, y que tiene a su mayoría, aquí en América. Más, los pueblosindígenas americanos se vieron obligados a adoptar las costumbres de los colonizadores a su propia cultura por medio de un evidente proceso de aculturación. Aunque este concepto fue más bien recíproco (tanto para indígenas como para españoles).

En este proceso de aculturación entre aborigen y español, no sólo se dio una aculturación en lo religioso, político o idiomático sino también se dioen lo que es los productos venidos de Europa, por tanto, la alimentación y la agricultura.
Los productos europeos llegados a América no necesariamente supusieron una mejor alimentación entre los aborígenes. En el texto de Bauer sobre la alimentación y la agricultura revela la mezcla lenta y discontinua, pero, inexonerablemente, de diversos sistemas de cultivos y pastoreo de indígenas con sistemasdiferentes de la cuenca del mediterráneo en la Baja Edad Media . Siguiendo a Bauer, el nos dice que depende de qué pueblos estamos hablando y, por consiguiente, plantean problemas de clase y de etnia, de población rural y urbana .

Los cambios se produjeron, principalmente, en la productividad de la tierra. Hubo regiones en donde, prácticamente, la población nativa fue liquidada y se trajo aesclavos negros para que produjesen y cultivaron, por ejemplo, la caña de azúcar que fue lo que sostuvo a la economía de las Antillas. En la zona de América central, en donde la población disminuyó considerablemente, supuso una reducción de la proporción hombre-tierra y el abandono de las tierras pobres. Pero, en el proceso de recolonización, por parte de los europeos, en tierras indígenas conjeturóuna disminución de los alimentos nativos que dependían de sus alimentos. Por tanto, la intromisión de alimentos europeos no propuso un mayor efecto en los indígenas que seguían consumiendo sus productos autóctonos en la América central. Aunque no debemos ignorar que los productos europeos penetraron, pero fue mediante un proceso paulatino. Además me gustaría destacar algo que Leslie Bethell noscuenta en el capítulo Economía rural y sociedad colonial, dice: “Los españoles, sin embargo, se negaron a depender de los cultivos americanos nativos. En 1532, se requería que cada barco que salía hacia el Nuevo Mundo transportara semillas, plantas vivas y animales domésticos para asegurar el abastecimiento que normalmente consumían los españoles.” Según las palabras de Bethell, al no depender losespañoles de los cultivos de los nativos (que generalmente eran tubérculos, mandioca, maíz, calabazas y frijoles) esto supuso para los nativos un verdadero “bombardeo” de productos europeos que los indígenas tuvieron que adoptarse lentamente. Por su parte, los productos europeos que se trajeron y que luego se adaptaron al ambiente americano, fueron parte, después, de demanda interna, por tanto,se hizo comercio. Como nos dice Zacarías Moutoukias: “Hacia mediados del siglo XVII, la yerba del Paraguay, el vino de Arequipa, la coca del Cuzco o los tejidos de Quito que habitualmente consumía una ciudad como Potosí, podían llegar al mercado urbano transportados tanto en llamas, como en mulas criadas en Córdoba o Buenos Aires, a más de 2000 kms.”

En la región Andina, los nativos aceptaronel trigo y la cebada, que se acogieron bien a las zonas donde existía la quinua. Además, los cereales y el ganado se adoptaron muy bien, pero no supero el consumo de ciertos tubérculos que siguieron siendo el alimento principal de la población (tubérculos como la papa). Más, en el sector de lo que actualmente es el sur del Perú (Arequipa) ésta disfrutó de un cultivo que era bastante rentable...
tracking img