El interes y la teoria financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Interés y la teoría financiera.
Una visión conceptual sobre el Interés.
Lic. José Andrés Salazar Castillo

Durante muchos años hemos escuchado hablar sobre la Teoría del Interés, antes que hablaro escribir sobre la Teoría Financiera y es que el concepto del interés esta en la raíz misma de la teoría financiera.

En realidad no ha sido una tarea fácil alcanzar una definición conceptual delo que significa interés, a pesar de ser una palabra de uso popular, por decirlo de alguna manera. Entre las múltiples definiciones de interés, se puede recurrir a la que dice “que interés es el valorque, según el mercado, tiene la disposición temporal de los recursos”, esto casi automáticamente remite a la idea de préstamo o deuda, que equivale a una operación por medio de la cual se entregauna cantidad de recursos hoy, con la esperanza de recuperar en el futuro una cantidad de recurso superior a la entregada.

La Teoría Financiera, se ocupa principalmente del mercado financiero: elmercado donde, a cambio de compromisos, o sea meras promesas de pagos futuros, se entregan recursos disponibles hoy, instrumentándose el cambio en forma de documentos legales que dan distintos tipos degarantías a esas promesas. Estas garantías generalmente se denominan títulos de deuda que incluyen: bonos, pagares, certificado de plazo fijo, etc.

Por lo tanto, las transacciones que se realizan enel mercado financiero tienen un mayor componente de expectativas y de riesgos. Dicho de otra manera: los mercados de bienes y servicios son mercados de “pájaro en mano”; en cambio el mercadofinanciero, es un mercado de “pájaros volando”, en donde se transan posibles resultados.

Partiendo de que el interés definido como el valor que tiene la disposición temporal de los recursos, aunque se leexprese como un porcentaje no es sino un precio mas de la economía. De una manera más formal, podríamos decir que la tasa de interés en equilibrio de competencia perfecta, es el resultado que brinda...
tracking img