El internet como herramienta focalizadora del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERNET COMO HERRAMIENTA FOCALIZADORA DEL CONOCIMIENTO









Integrante:

Márquez Neyda




Profesor:
José Muñoz



Caracas, 25 de Octubre de 2011.



ÍNDICE
Pág.


INTRODUCCIÓN 3
EL INTERNET EN LA EDUCACIÓN 5
Ventajas del uso del internet en los estudiantes 5
Desventajas en el uso del internet en los estudiantes 6
BUSQUEDA Y SELECCIÓN DE LA INFORMACIÓN7
Estrategias para la busqueda en internet 8
Criterios para la selección de la información 10
Determinación para la selección de información valida y confiable 11
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA EL USO DE INTERNET 12
Webquest 13
Tipos de Webquest 14
Tareonomía de la WebQuest 15
La caza del tesoro 16
Estructura de la caza del Tesoro 17
CONCLUSIONES 19
REFERENCIAS 21INTRODUCCIÓN


En la actualidad las Tecnologías de la Información y Comunicación se han convertido en una herramienta ineludible, por lo que las instituciones educativas se han visto involucradas en el reto de suministrar a sus estudiantes los conocimientos necesarios que se requieren para enfrentar esta realidad.
El Internet representa un instrumento esencial en elmundo educativo, y se ha convertido en el principal recurso para los estudiantes cuando se trata de la búsqueda de información.
Es importante destacar que esta herramienta es de gran utilidad ya que podemos encontrar un sin fin de información, trayendo consigo sus desventajas, principalmente para los estudiantes, ya que la gran cantidad de documentos encontrados, tiende en su mayoría aresultar abrumadora, desviando enormemente la atención a los educandos y educandas y evitando así que se focalicen en la búsqueda concreta de su objetivo principal.
La presente investigación es llevada a cabo en vista de la falta de focalización que poseen los estudiantes al momento de realizar una investigación por medio de búsqueda en Internet.
El eje fundamental de esta investigaciónbusca darle a conocer a los Docentes herramientas y estrategias didácticas que puedan ser empleadas al momento de trabajar con los estudiantes a través del Internet, orientándolos de manera correcta al momento de solicitar una investigación, consiguiendo así que la búsqueda de información se más efectiva y la selección de la información sea confiable.
Esta investigación es de gran importanciapara los docentes, ya que representa un aporte para llevar a cabo un óptimo proceso de enseñanza y aprendizaje, favoreciendo al estudiantado al poder adquirir las herramientas necesarias al momento de efectuar sus investigaciones a través del Internet.
Para la ejecución de esta investigación se realizó la consulta de, referencias bibliográficas y documentos en línea con respecto a laproblemática a tratar, y las metodologías a emplear.
El desarrollo de la siguiente investigación, contiene aspectos tales como, una visión acerca de que es el Internet en la educación, sus ventajas y desventajas para los estudiantes, estrategias que el docente puede aplicar al momento de orientar a los estudiantes en la búsqueda y los criterios que se deben considerar cuando se selecciona lainformación, se dan a conocer estrategias didácticas que pueden ser empleadas a través del uso del Internet, tales como webquest y la caza del tesoro.
Finalmente se acotan las referencias de los recursos utilizados que fueron de gran ayuda para hacer posible la investigación.



























EL INTERNET EN LA EDUCACIÓN


Las Nuevas Tecnologías de laInformación han impactado la vida cotidiana del hombre y esta irrupción tiende a incrementarse cada día más, la educación, indudablemente, no está ajenas a este fenómeno, por este motivo es necesario conocer una de las principales herramientas que utilizan los estudiantes en la búsqueda de la información, el Internet, conocido como un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas....
tracking img