El inventor del telefono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL INVENTOR DEL TELÉFONO
La invención del teléfono es una de aquellas historias que a un servidor le gustaría no tener que explicar. Un técnico, un inventor, una persona que le da a la cabeza para hacer cosas nuevas es silenciado e ignorado por el resto del mundo mientras que otras personas se enriquecen a costa de sus ideas e inventos y ni siquiera la justicia está a la altura para resarcirle.Un cóctel que da nefastos resultados para la persona que tuvo la idea.
Antonio Meucci nació en San Frediano, hoy un barrio de Florencia, el 13 de abril de 1808. Estudió ingeniería mecánica en la Academia de Bellas Artes de Florencia. Trabajó como técnico en varios teatros italianos hasta 1835, fecha en la que aceptó irse a Cuba, al teatro Tacón de La Habana.
Ya en esos teatros había ideado unsistema para permitir que los trabajadores del Teatro della Pergola se pudieran comunicar a distancia. Una vez en Cuba también inventó un nuevo sistema de galvanizado que fue aplicado al material militar. Además ideó un sistema de filtros para la depuración del agua e introdujo el uso de la parafina en la fabricación de velas. En resumen: era un inventor nato.

Otro de sus inventos fue un sistemade tratar las enfermedades mediante choques eléctricos que se hizo muy popular en La Habana. Un día que iba a administrar los choques eléctricos a un amigo, dejó a éste en una habitación mientras Meucci ultimaba detalles en otra. Su amigo habló y él oyó lo que le decía saliendo de los cables de cobre que unían las dos habitaciones. Su amigo había hablado encima de ellos. Al momento, se dio cuentadel potencial que tenía todo aquello. En 1850 viajó a Nueva York a desarrollar esta tecnología.

Pasaba días enteros encerrado en su laboratorio que tenía en el sótano sin apenas comer ni dormir. En 1854, después de una de esas noches sin dormir tuvo la gran idea. Con sus propias palabras:

"El invento consiste en un diafragma vibrante y en un magneto electrizado por un hilo en espiral que loenvuelve. El diafragma, al vibrar el sonido de la palabra, en cada vibración altera la corriente del magneto y produce una serie de interrupciones eléctricas muy rápidas, como los movimientos vibratorios del diafragma. Estas alteraciones de corriente, al transmitirse a la otra punta del hilo, imprimen análogas vibraciones al diafragma receptor y reproducen la palabra".

En palabras llanas: unteléfono. Dicho y hecho. En 1855 su esposa Esther se había quedado paralítica y para poder hablar con ella instaló varios teléfonos que comunicaban varias habitaciones de la casa con su taller que estaba en un edificio cercano. Ella sonrió a su extravagante hombre.

- Para escuchar acerca el oído al receptor y para hablar apoya la boca en el micrófono.

La historia dice que pocos minutos despuésEsther oyó:

- ¿Cómo estás, querida?, soy yo, Antonio, ¿me oyes bien?
- ¡Muy bien! - gritó.
- No hables tan fuerte, ¿quieres dejarme sordo? - replicó sonriendo.

En 1860 intentó fundar la "Teletrophone Company" pero sólo logró reunir 20 dólares de sus amigos. No tuvo suerte aunque organizó demostraciones prácticas de su invento para atraer inversores.

Una descripción del aparato sepublicó en los periódicos italianos de Nueva York. A pesar de ello su situación financiera se hizo muy mala en 1861. Todavía se agravó por el hecho de que el vapor de nombre Westfield en el que volvía a Nueva York explotó quedando Meucci malherido en el incendio. Estando en el hospital, su mujer se vio obligada a vender muchos de sus prototipos, incluyendo el del teléfono, a un joven desconocido porseis dólares.

Volvió a reconstruir sus trabajos e incluso los mejoró. Quería patentarlo pero era muy caro, así que lo que hizo fue presentar una prepatente en la que se indica lo que se va a patentar. El 28 de diciembre de 1871 Meucci entregó la documentación. Ya con la prepatente en su mano ofreció su invento a la entonces poderosa empresa de telegrafía Western Telegraph. Meucci habló con su...
tracking img