El islam - karen armstrong

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO DE UN LIBRO: EL ISLAM: KAREN ARMSTRONG

Realice el comentario de un libro elegido por usted entre la lista que se adjunta, que debe contener al menos las siguientes partes:

un esquema comentado del contenido del libro.
un breve resumen del mismo.
un comentario crítico sobre la aportación realizada por el estudio en el campo de la Historia Medieval
la opinión personal de alumnosobre él.

El libro elegido para el comentario es : El islam - Karen Armstrong

Esquema comentado del libro:

El libro está distribuido por la autora en varios bloques, que corresponden a periodos cronológicos de la historia del Islam. Contiene un prefacio, así como una útil cronología a modo resumen de los acontecimientos más importantes ocurridos a lo largo del libro.

Posteriormente, ellibro es dividido en 5 bloques diferenciados.
1 - Los inicios.
En el primer punto habla de la vida y el nacimiento del profeta, su estancia y Medina y vuelta a La Meca, y el nacimiento del Islam.
Posteriormente, en el segundo punto, habla también de los primeros sucesores del profeta, cuatro califas conocidos como los Rashidun.
En el tercer punto habla de la primera “fitna” o guerra civilpara elegir sucesor.

2 - La Evolución.
Este capítulo comienza con el reinado de los Omeyas y la segunda “fitna”, y continua exponiendo el movimiento religioso, el fin de los Omeyas y el nacimiento de los Abasíes. Habla también de los movimientos esotéricos.

3 - La culminación
Este capitulo habla del nuevo orden de Islam entre el 935 y 1258. Hace hincapié en la organización del “imperio”, enlas cruzadas y expansión del Islam, y tiene un capitulo dedicado a los Mongoles.

4 - El triunfo del Islam
Este capitulo habla del nacimiento del Islam imperial, entre 1500 y 1700, profundizando en el imperio Safawí, en el imperio Mogol y en el Imperio Otomano.

5 - Los problemas actuales del Islam.
Este bloque es interesante, ya que aborda la parte final y su llegada a occidente(1750-2000), así como aborda otros problemas más actuales, como debe de ser un estado musulmán, el fundamentalismo y como se enfrentan esos problemas hoy día.

El libro finaliza con un Post-Scriptorium de la autora, posterior a los atentados del 11 de Septiembre de 2001, muy interesante. También contiene un glosario de términos islámicos y árabes, así como de personajes notables en la historia del Islam.Breve resumen del libro.

1 - En el bloque primero, dividido en tres capítulos, podemos leer el nacimiento del Islam en la figura de su profeta Mahoma, desde que en el mes del ramadán del año 610 tuviera la visión que le cambió la vida. El capitulo expone los preceptos del Islam, su relación con otras religiones, dejando claro que no es una distinta, si no una evolución del Judaísmo y elCristianismo. Sienta las bases de la sociedad igualitaria, la Umma, que debe regir la vida de todos los musulmanes, y sus 5 preceptos.

También narra los difíciles momentos en los inicios, del clan de Mahoma, de los boicots a los que fueron sometidos, finalizando en la “hégira” a Medina en el 622. Continua con las batallas libradas por Arabia hasta la rendición de La Meca, sin sangre, en el 630. Dosaños mas tarde, el profeta muere en brazos de su esposa con casi todas las tribus de Arabia convertidas al Islam.

En el capítulo segundo, se habla de los “Rashidun” o sucesores del profeta. Son cuatro califas, entre los que se encuentran Abu Bakr (632-634), elegido califa por delante del sobrino de Mahoma, Alí, por aquel entonces joven e inexperto. El reinado de este califa fue crucial, asícomo breve. Logró mantener unida las posesiones en Arabia a pesar de los levantamientos de varias tribus tras la muerte de Mahoma y terminó de conquistar la península para los musulmanes.

El tercer califa fue Umar (634-644), y es muy importante pues es el responsable de la expansión Islámica en Siria, Irak y Egipto, derrotando a los pesas Sasanidas y al imperio bizantino en sendas batallas. Las...
tracking img