El islam

Páginas: 21 (5135 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2010
Introducción
Abraham [patriarca bíblico, que pareció vivir entre los años 2000 y 1500] estaba casado con Sara, quien tenía una esclava egipcia llamada Agar. Sara padecía esterilidad, y entregó a Agar a su marido con la esperanza de tener descendencia. Pero cuando Agar concibió un hijo, Sara se sintió celosa y lamentó su decisión. Para escapar a la persecución de Sara, Agar huyó al desierto.Tranquilizada por las promesas de un ángel, volvió para dar a Abraham un hijo, llamado Ismael. Inesperadamente Sara concibió y dio a luz un hijo de Abraham que fue llamado Isaac. Tras su nacimiento, Sara persuadió a Abraham para que expulsara a Ismael y a su madre. Ambos vagaron por el desierto, donde se les apareció un ángel que profetizó la grandeza de Ismael y de su descendencia.

En la tradiciónislámica, Agar es la esposa auténtica de Abraham e Ismael su hijo favorito. Los árabes identifican a Ismael como su progenitor.

La Arabia pre-islámica se relacionaba con los imperios Bizantino, Persa y Abisinio, y algunas regiones tenían fuertes influencias del helenismo y de los romanos, y existían algunas iglesias cristianas heterodoxas que predicaban su doctrina por el desierto promoviendoconversiones. Los habitantes paganos de la península adoraban ídolos tribales y creían en espíritus omnipresentes. Fiestas, ayunos y peregrinaciones constituían sus prácticas religiosas. En este contexto cultural y espiritual se fue gestando un proceso evolutivo que condujo desde el politeísmo difuso al más esencial monoteísmo.

¿Dónde, cuándo, y con quién surgió?, ¿Cómo es el surgimiento?
ElIslam es una religión monoteísta surgida en el S VII en la península arábiga, cuya creación es atribuida a Mahoma, nombre castellanizado de Muhammad (nacido en La Meca en 570 y muerto en Medina en 632). Se rige por el Corán, libro sagrado de los musulmanes; y la principal institución se encuentra en la ciudad de Meca, mientras que sus templos son llamados Mezquitas (léase recuadro, página Nº5).Constituye un modo de vida sustentado en una doctrina, una cosmovisión que abarca todos los temas e intereses humanos. El término Islam que proviene del idioma árabe, incluye las ideas de "paz", "salud" y "salvación", y significa literalmente el estado de someterse a la voluntad divina para obtener la paz y la salvación.

Coexisten distintos grupos dentro de la cultura islámica, los dos másimportantes son:

•Sunníes, grupo musulmán mayoritario de la comunidadislámica mundial. El término Sunníes, probablemente refiere a 'senda central' (opuesto a los caminos periféricos que toman los sectarios). Aceptan la Sunnah en una estrecha relación con el Corán. Son los más ortodoxos.

•Shiíes, grupo colectivo que refiere a varios grupos musulmanes que constituyen el 10% del mundo islámico (elresto es mayormente Sunní). Los Sunníes y los Shiíes se diferencian entre sí en muchos aspectos. Están bastante de acuerdo en sus rituales y leyes, pero discrepan en cuanto al carácter y la teología así como en la forma en que conciben la autoridad legítima. El término Shií proviene de Alí, quien era el yerno del Profeta Mahoma y el cuarto califa de la comunidad islámica establecida tras sumuerte.

El creador de esta religión es Mahoma, y su vida se reconstruye en fuentes escritas como el Corán o la Sunnah.

Nació en una familia de comerciantes de la Meca en el 570. Huérfano de padre y madre se crió con los otros familiares en la precariedad. A los 25 años contrajo matrimonio con una viuda llamada Kadija, juntos concibieron 6 hijos. Dedicado al comercio, entró en contacto condoctrinas judaicas y cristianas. Hacia el año 610, Mahoma a sus 40 años comenzó a tener visiones a partir de los retiros espirituales que practicaba y, tras un episodio en el que tuvo una conversación con el arcángel Gabriel que le nombro mensajero entre los hombres, comenzó a predicar la unicidad de Dios y el juicio final; estas visiones continuaron durante veintitrés años se las conoce como Quran....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Islamico
  • El Islam
  • Islamica
  • Islamismo
  • islam
  • EL ISLAM
  • El Islamismo
  • islam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS