Tareas wena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCEDIMIENTOS DE IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN
OBJETIVO TERMINAL:
El alumno será capaz de identificar los pasos o etapas para importar y exportar mercaderías, conforme a las normas del comercio internacional chileno.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
• Definir el concepto de Importación y de Exportación.
• Reconocer cada una de las etapas para importar mercaderías a nuestro país.
•Identificar el concepto de exportación.
• Identificar las etapas para exportar mercaderías desde nuestro país hacia el extranjero.
• Describir la función y los principales aspectos relacionados con el Servicio Nacional de Aduanas.
• Distinguir las funciones y obligaciones del Agente de Aduana.
CONTENIDOS
1.- Pasos para Importar y Exportar
2.- Cómo Importar y la Documentación Involucrada3.- Cláusulas de Compraventas, INCOTERMS
4.- Concepto de Exportación y Operación de Exportación
5.- El Servicio Nacional de Aduanas, Funciones, Agentes y Despachadores de Aduana
1.- "PASOS PARA IMPORTAR Y EXPORTAR"
  
¿QUÉ SIGNIFICA IMPORTACIÓN?
Si piensas en el módulo anterior "Comercio Internacional", recordarás que entre los países se originan transacciones de compra y venta de mercaderíasen forma similar a como se realizan entre un vendedor y un comprador de un producto en el mercado consumidor, sólo que en el primer caso intervienen más personas e instituciones.
Importación se define como: El ingreso legal de mercancías extranjeras para uso y consumo interno. De la definición podemos realizar el siguiente análisis para considerar una operación como importación:
• Elingreso legal: esto significa que las mercancías deben ingresar por puertos, aeropuertos y aduanas habilitadas para tal efecto.
• Mercancías extranjeras: significa que la mercancía debe ser de manufactura en el exterior (fabricación en otro país diferente a Chile).
• Consumo interno: Las mercancías deben estar destinadas al uso y consumo de los habitantes del país.
LAS DESTINACIONES ADUANERASCorresponde a la "manifestación de la voluntad del dueño, consignante o consignatario que indica el régimen aduanero que debe darse a las mercancías que ingresan o salen del territorio nacional".
Toda destinación aduanera deberá declararse ante la Aduana bajo cuya potestad se encuentren las mercancías a que se refiere la destinación, salvo los casos en que el Director Nacional de Aduanasautorice su declaración ante otra Aduana.
La formalización de las destinaciones aduaneras se hará mediante el documento denominado "Declaración", el que indicará la clase o modalidad de la destinación de que se trate.
La declaración de destinación, podrá ser presentada ante el Servicio de Aduanas por un Agente de Aduanas o en casos determinados, por el propio interesado.
Entre las principalesdestinaciones aduaneras encontramos:
1.- Importación: Es el ingreso legal al país de mercancías extranjeras para su uso o consumo.
2.- Exportación: Es la salida legal de mercancías nacionales o nacionalizadas para su uso o consumo en el exterior y la prestación de servicios al exterior.
3.- Admisión Temporal: El servicio nacional de aduanas podrá autorizar la admisión temporal de mercancíasextranjeras al país, sin que éstas pierdan su calidad de tales. La autorización referida podrá denegarse respecto de las mercancías que no cumplan con las vosaciones y autorizaciones que sean exigibles para su importación definitiva.
La admisión temporal de mercancías estará gravada con una tasa cuyo monto será un porcentaje variable sobre el total de los gravámenes aduaneros e impuestos que afectarían suimportación, determinados según el plazo que vayan a permanecer en el país.
4.- Reimportación: El director nacional de aduanas, por resolución fundada, podrá autorizar el reingreso de mercancías, libres de derechos e impuestos cuando se acredite en forma fehaciente que estas son nacionales o nacionalizadas y que por causas justificadas no se acogieron al régimen de salida temporal.
5.- Zona...
tracking img