El iusnaturalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2940 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE FILOSOFÍA II

Estudiantes

OSMAN DARIO MUGNO SAENZ

RAFAEL NILO GUILLEN VERGARA

FRANK HEINZ SARMIENTO JULIO

DR.

JAVIER FERREIRA

Tematicas

Filosofia del derecho

Uisnaturalismo

Curso 10 - B

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLIVAR

Facultad de Derecho

Barranquilla, Marzo de 2010

INTRODUCCIÓN

Los cambios politicos y sociales que experimenta día a día la sociedadcon el acontecer de tantos y tantos fenomenos que se originan en los contextos humanos donde el pensamiento es dirigido hacia la necesidad de buscar y aplicar la justicia, permitió a los que de una u otra forma se preocuparon por hacerla más util y voraz a un problema tan antiguo, cómo cotidiano, siendo menester remitirnos a tiempos remotos de la humanidad, donde pensamientos prudentes yreflexivos que se dirigian a poder encontrar lo que es bueno y justo para el ser humano y que éste pudiese vivir en sociedad.

En ese orden de ideas abordamos la filosofia del derecho, no como una cantidad de conocimientos y aportes de opiniones, sino como una catedra necesaria no solo al ser estudiantes de derecho, más en todo el ejercicio de la misma, pues estamos llamados a hacer filosofia en cadasituacion jurídica donde se hallase controversia entre lo natural o intrinseco en el ser y lo positivo o legal, donde podria entenderse que se halla contenido razones prudentes y de derecho estricto, pero que riñen con lo que pudiere derivarse de las mismas.

Abordamos entonces en el presente la tematica del iusnaturalismo, debates como el Hart Fuller y propuestas menestar estudiar para todo aquelque quiera ejercer el derecho, la llamada critica de Hans Kelsen y otros.

2. Es necesario ver el desarrollo histórico de la idea de Derecho Natural dentro del pensamiento de la humanidad. La idea iusnaturalista es una respuesta filosófica al problema del Derecho; de ahí que su historia se inserte en la historia de la filosofía. La idea de que por encima de las leyes humanas existen unosprincipios superiores ya estaba presente en el pensamiento griego, y no ha dejado de ser una constante histórica. Su carácter filosófico hace que sea dispar, diversa y cambiante. Se puede decir que Derecho Natural es un auténtico derecho con las implicaciones socioculturales que ello conlleva, tiene condición de leyes morales, en cuanto que pretenden guiar la conducta humana en el seno de la convivenciasocial. Esto es en sentido amplio. En sentido concreto, se trata de referencias normativas, pero no jurídicas.

Aun cuando muchos inician señalando el origen, naturaleza y evolución del derecho natural a partir de Sócrates, la verdad es que anterior a Sócrates ya se tenia una concepción en cuanto a leyes que eran Naturales y por lo tanto superiores a las mismas leyes Positivas, lospresocráticos concebían un iusnaturalismo en sentido amplio, teñido de un carácter cosmológico, que remite a la physis. Luego hay matices importantes. Como, por ejemplo, Heráclito, que concibe el cosmos como un orden superior (logos). O Anaximandro, que habla de justicia cósmica.

Por su parte los sofistas se ponen al concepto de la physis. Y por el contrario el tema que debe tener preeminencia es el Nomoses decir que el tema central no debe ser el Cosmos sino el hombre (humanismo ateniense). La generación sofista del s. V, construye un relativismo que toma al hombre como medida de todas las cosas y opone lo inmutable (naturaleza) a lo mutable (las instituciones sociales). Es la tensión entre physis y nomos, entre lo auténtico y lo artificial. Por su parte Sòcrates Contrarresta la influencia delos sofistas. Para él, hay un mundo de valores superiores al hombre, por ejemplo la Justicia (cuyo reflejo objetivo, piensa el filósofo, son las leyes humanas). En consecuencia, el Estado aparece como una realidad natural, lo cual justifica la obediencia al mismo.

En dicho desarrollo se destaca El Estoicismo, PLATÓN Con su Teoría de las Ideas, propone un iusnaturalismo en sentido amplio....
tracking img