El iva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER DE INVESTIGACIÓN #2.

Apreciad@ aprendiz:

En contabilidad son muchos los conceptos que debemos tener claros para un buen proceso de la información contable, por esto los invito a que realicen esta actividad complementaria, ya que les ayudara a adquirir mayor conocimiento para el desarrollo de la siguiente unidad.

Usted ya está en la capacidad de conceptualizar, analizar einteriorizar los conceptos propuestos, por lo cual debe desarrollar el siguiente cuestionario.

Para el buen desarrollo de esta actividad usted primero que todo debe estudiar cuidadosamente el Material Web y los documentos de la Actividad de preparación para la Siguiente Unidad.. Esta actividad tiene un valor del 10% de la nota final.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

✓ Investigación, análisis yconceptualización del tema.

✓ Calidad de la información.

✓ Presentación del trabajo.

✓ Puntualidad en la presentación de la actividad.

TALLER DE INVESTIGACIÓN # 2.

1. ¿Qué es el impuesto sobre las ventas IVA?

El impuesto sobre las ventas, son tributos que se pagan al estado por la venta de cosas, prestación de servicios y a las importaciones deciertos bienes, etc. El responsable de este impuesto sólo paga el impuesto equivalente al valor que le agrega al producto, no paga el impuesto sobre el valor de todo el producto.

2. ¿Cuál es el hecho generador?

El IVA se genera al realizar una venta, al prestar un servicio, al realizar una importación, la realización de juegos de azar, etc. Es de anotar que el IVA sol se genera en lascasos anteriores solo si se trata de un bien o servicio gravado, de lo contrario no se genera IVA.

3. ¿Cuáles son las tarifas del IVA?

Las tarifas del IVA para Colombia: Tarifa General: 16% Tarifas diferenciales: 2%, 7%, 10%, 11%, 20%, 21%, 23, 25%, 29%, 33%, 35%, 45%.

Las tarifas del IVA para otros países:

• Argentina: 21% Bolivia: 13% Chile: 19% Ecuador: 12%Paraguay: entre un 5% y 10% Perú: 16%  Uruguay: entre 14% y 23%  Venezuela: entre 8% y 16,5%  Brasil: entre 7% y 25%.

4. ¿Qué es un bien gravado, exento y excluido de IVA?

Los bienes GRAVADOS son aquellos que causan IVA, y que se dividen según la tarifa que se les aplique.

Un bien EXENTO es un bien gravado, por tal razón, quienes produzcan bienes exentos, son responsables delimpuesto a las ventas, y como tal deben declarar IVA. Quienes comercialicen bienes exentos no son responsables del impuesto a las ventas, sólo lo son los productores, por tanto, sólo los productores de bienes exentos pueden solicitar como descuento el IVA pagado en sus compras.

Los bienes y servicios EXCLUIDOS, estos no causan IVA. No están sometidos al impuesto sobre las ventas, y al no estarsometidos a dicho impuesto, no son responsables de él, y al no ser responsables no deben declarar.

5. ¿Qué es un servicio?

Un servicio es un conjunto de actividades que buscan responder a las necesidades de un cliente o de alguna persona común.

Para llevar a cabo un buen servicio se debe tener en cuenta unos principios, algunos de ellos son:

• La calidad

• lalibertad

• autoridad

• respeto etc.

6. ¿Cuándo se causa el IVA?

El IVA o impuesto sobre las ventas se causa cuando se efectúa el pago o abono en cuenta que reconoce el pago del servicio prestado; el impuesto a las ventas se causa en el momento en que se enajena un bien, o se vende o presta un servicio

7. ¿Cuál es la base gravable?

La base gravable es elvalor total de la operación gravada con el impuesto a las ventas. Hacen parte de la base gravable elementos como gastos directos de financiación ordinaria, extraordinaria, o moratoria, accesorios, acarreos, instalaciones, seguros, comisiones, garantías y demás erogaciones complementarias, aunque se facturen o convengan por separado y aunque, considerados independientemente, no se encuentren...
tracking img