El jardin maternal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síntesis Temática- Capitulo 3 ( lucia moreau de linares)

LOS LACTANTES Y EL MEDIO AMBIENTE

El lactante y el medio ambiente entendido como un sistema.
La familia y le jardín maternal como“entorno familiar” del lactante
Primeras experiencias alimentarias ajustadas- desajustadas.

o Desarrollo Madurativo: hitos evolutivos

- 3 meses de vida: coordinación viso-motora. Puede mirar lo quetiene en su mano. Ésto también puede darse sin objeto (los objetos que se le den por lo tanto no deben ser pesados, ya que por sus movimientos reflejos el bebe se puede golpear por eso es aconsejabledarle elementos suaves). Comienza de a poco a reconocer lo familiar. Es en estos meses donde se produce la sonrisa social (ante la mamá y sus allegados, es así como demuestra estar conectado con elmundo), esta sonrisa es el indicador de una organización interna, discriminación entre su yo y no yo. Comienzan las reacciones circulares primarias ( son aquellos actos reflejos que el bebe repite porquele producen placer).

- 6 meses de vida: la importancia de este limite radica en lo postural, se sienta, no pierde el equilibrio, sentado puede tomar un objeto, movimiento de pinza (alrededor de los8 meses

- Angustia del 8vo mes: cuando la madre desaparece de su campo visual.

- 9 meses de vida: descubre el placer de la sustentación vertical y desplazamiento vertical libre. Se sientan, separan, gatean. Distinguen entre lo conocido y lo desconocido.

- 12 meses de vida: recorre el espacio, adquiere la marcha. Conducta típica del deambulador, aquí predomina más la palabra y la miradadel adulto. Va dejando la alimentación materna. Comienza a tener equilibrio del eje postural. “objetos transicionales”, son objetos de acompañamiento que el niño no los reconoce como externos a sucuerpo por el contrario cree que es parte suya.

o Desarrollo cognitivo del lactante ( periodo senso-motor)

- La atención: es una actividad primaria.
Primero va dirigida hacia la madre...
tracking img