Fundacion de nuestra ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD IMEI

ALUMNA: NORMA A. ENCISO HERNANDEZ

PROFESOR: ELIEZER OLMEDO

MATERIA: INTRODUCCION A LA HISTORIA DE LA PSICOLOGIA

TEMA 1: FUNDACIÓN DE NUESTRA CIENCIA
TEMA 2: HISTORIA DEL REFLEJO

FECHA : 18-01-12

FUNDACIÓN DE NUESTRA CIENCIA
Los “padres” aran la tierra y siembran la semilla; y “fundadores” desmalezan, riegan trasplantan,ponen la reja, se preocupan por el jardín en sus comienzos, sin embargo los fundadores deben darse cuenta de que se esta formando un jardín y tienen la ardua tarea de cuidarlo hasta que vengan otros a colaborar.
El autor ha llamado padre de la psicología a Aristóteles, padre de la psicología moderna a Descartes, y padre de la psicología cuantitativa (o experimental) a Fechner.
Fechner puede serllamado, con razón, el fundador de la psicofísica y el padre de la psicología experimental; él desarrollo la primera y mostró el camino para la última; sin embargo, fue Wundt, otro distinguido alemán, quien se convirtió en el verdadero fundador de la moderna psicología experimental; al examinar los logros de este científico nos acercamos más a la solución de nuestro problema de la definición.Wilhelm Wundt (1832-1929)
La primera psicología experimental estaba basada en técnicas y hallazgos fisiológicos; no obstante, además de esto y la tradición filosófica, había problemas heredados por la astronomía, la antropología y el estudio del hipnotismo. Sólo un hombre tan notable como Wundt pudo combinar todo esto en el esquema de una psicología.
En 1873-1874, despues de por lo menos quince añosde preparación, Wundt publicó sus Outlines of Physiological Psychology, “el libro más importante de la psicología moderna”, según un historiador. En 1879, en la Universidad de Leipzig, instaló el primer laboratorio psicológico del mundo; en 1881 inauguró un periódico sobre ciencia, destinado a publicar los resultados de las investigaciones psicológicas.
Wundt era un paralelita psicofísico en loque concierne al problema mente- cuerpo. Por un lado estaba el mundo físico, el mundo de los objetos materiales; por el otro, el mental, el mundo de la mente. La psicología trataría principalmente con este último y ser definida como “la ciencia de la experiencia inmediata”. Por experiencia, Wundt entendía fenómenos como sensaciones, percepciones, sentimientos y emociones.
El método que debieraemplear el psicólogo, según Wundt, era la introspección, término que fue muy mal utilizado posteriormente. Para Wundt significaba tan sólo el tener la experiencia. “Tener” equivalía a “observar”. El “mundo de afuera” era experiencia o “proceso mental”, y cuando uno lo tenía, él lo había observado.
El problema para la psicología era qué hacer científicamente con esta experiencia; la respuesta deWundt fue triple: la experiencia debería ser analizada en sus elementos; éstos, a su vez, deberían ser examinados en relación con la naturaleza de sus concepciones, una respecto a la otra, y, finalmente, deberían de terminarse las leyes de sus conexiones.
Este investigador creía que para cada proceso mental había un proceso físico correspondiente y concurrente. Los estímulos del mundo exterior,el actuar sobre los órganos sensoriales, producían impulsos nerviosos, los que a su vez posibilitaban la actividad cerebral. Con la actividad cerebral venía la actividad mental. Existían dos áreas de actividad diferentes: una fisiológica y otra psicológica. “Psicológica fisiológica” fue el nombre más adecuado que encontró Wundt para designar el doble interés de la psicología y la intima relaciónentre los dos campos de investigación.

Ya podemos empezar a ver la forma y apariencia de la psicología del sigle XIX. Fue, primariamente, un producto de la unión de la filosofía y fisiología. Su objeto era la mente (experiencia, conciencia), su método era la introspección (un método analítico y experimental) y su problema era describir el contenido o estructura de la mente en términos de...
tracking img