El jefe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jorge González von Marées.
Jorge González von Marées (Santiago, 5 de abril de 1900 - Santiago, 14 de marzo de1962), político chileno. Fundador y principal líder del Movimiento Nacional-Socialista de Chile, fue electo diputado entre 1937 y 1945.
Hijo de Marcial González Azócar y Sofía von Marées Sommer, inmigrante alemana y sobrina del pintor Hans von Marées, nació en Santiago. Estudió en elInstituto Nacional y posteriormente se graduó de Derecho en la Universidad de Chile con la memoria "El problema obrero en Chile", reflejando su interés por la política, el que se reflejaría en dos publicaciones posteriores llamadas "El mal de Chile" y "El problema del hambre", realizando críticas al sistema económico y social del país.
González se desempeñó en el Juzgado de Policía Local de Ñuñoa.En la misma comuna, participó posteriormente como secretario y alcalde de ésta.
Su ideología se basaba en las doctrinas nacional-corporativistas del NSDAP alemán, el fascismo italiano y la concepción ideológica portaliana. Opuesto al marxismo y al capitalismo transnacional, el MNSCH consideraba al trabajo como valor fundamental del ser humano.
En un inicio, los miembros del MNSCH (conocidos comonacistas) tuvieron enfrentamientos con miembros de corrientes políticas contrarias, tanto de la derecha liberal como de grupos marxistas y estalinistas, por lo que crean en 1933 las "Tropas Nacistas de Asalto", cuya labor fundamental fue la protección y disuasión de las fuerzas atacantes, falleciendo en violentos enfrentamientos callejeros cuatro de sus militantes y claramente inspiradas en lasSturmabteilung (tropas de asalto) de la Alemania nazi, las SA.
Al poco tiempo de ser fundado, este movimiento nacional-socialista logró penetrar en sindicatos, además en grupos de clase media y clase alta del país, contando en 1935 con más de 20.000 militantes a lo largo del país y teniendo importante presencia en federaciones estudiantiles universitarias. Sus medios de difusión fueron la revistaAcción Chilena y el diario Trabajo. En las elecciones parlamentarias de 1937, lograron elegir a 3 diputados: el "Jefe", Jorge González von Marées fue electo por Santiago, Jorge Guarello Fitz-Henry por Valparaíso y Gustavo Vargas por Temuco. Sin embargo, Carlos Keller fue derrotado en su postulación por Concepción. Obtuvieron en total un 2,04% de los votos a nivel nacional.
A pesar del rechazo quegeneraron en el Congreso Nacional y al pronto desafuero de González, los nacistas participaron activamente en algunos proyectos de ley como la creación de lo que sería la CORFO, un impuesto extraordinario a las empresas estadounidenses encargadas de extraer cobre en Chile, el derecho para el voto femenino, la suspensión del pago de la deuda externa y la creación de la zona económica exclusiva enel Océano Pacífico.

El nacismo
Siguiendo el surgimiento del movimiento nazi en Alemania y en otros países, principalmente europeos, el 5 de abril de 1932, González von Marées es uno de los fundadores del Movimiento Nacional-Socialista de Chile (MNS) donde rápidamente se convirtió en uno de sus líderes. Influenciado por la ideología de Oswald Spengler, se declara como antiliberal, antidemócrata,antimarxista y anticapitalismo, entre otras definiciones. Aunque en un comienzo también se declara como antisemita, con el paso del tiempo fue él el encargado de eliminar el racismodentro del MNS.
González von Marées se postula como candidato a diputado por Santiago en las elecciones parlamentarias de 1937. El MNS obtiene un 2,04% de los votos lo que permite la elección de tres diputados, entreellos, González.
El día de la apertura de las sesiones del Congreso Nacional se produjo un altercado entre los parlamentarios, producto de la fuerte polarización política existente en el momento. En dicha ocasión, González desenfundó un revólver y disparó un tiro, siendo detenido de inmediato, pero fue puesto en libertad algunas horas después. Finalmente, fue desaforado en junio de 1938....
tracking img