El josco , resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El josco

El Josco, toro bravo que lucha por su libertad, por mantener el propósito de su vida, ser padrote y no buey de carga. El Josco no nació para estar enyugado, sino para mantener su especie.Nació para luchar, para ser libre, para recorrer la llanura. Nadie tenía el derecho de quitarle lo que por naturaleza le correspondía.
Pero el viejo dueño de la hacienda necesitaba otro toro, untoro que mejorara la especie, un toro con energía, un toro padrote, un toro blanco.

El viejo condenó al Josco al yugo y puso de padrote al blanco, pero el Josco prefirió escapar y recorrer lallanura, molesto y herido en su alma. Finalmente se enfrentan los dos toros en una lucha mortal ante los campesinos que alentaban al Josco a acabar con aquel enorme toro que había venido a robarle suterritorio.
Pero el toro blanco se lleva la victoria... El Josco busca el escape y ante la derrota, decide poner fin a su vida cayendo por un barranco...
Toro macho que no da un paso atrás.

Bagazo
Esla historia de un humilde obrero de la caña, ya viejo, cansado e ignorado por el dueño de la hacienda quien se niega a darle empleo. Hombre viejo pero todavía con ansias de ser útil, de trabajar parallevar el pan a su hogar donde se encuentra su esposa muy enferma, padece de malaria. Domingo es un jíbaro con dignidad, lucha y seguirá luchando, pero el blanco le da la espalda, un rico que sólo leinteresa el dinero, para él los obreros estarán en la central mientras produzcan, los viejos no producen y hay que echarlos.

En ese mundo de miseria, de abuso, de explotación se encuentra estehombre, él no mendiga un pedazo de pan, él no pide un favor, sólo quiere trabajar como lo había hecho toda su vida... La desesperación es tal, que en contra de sus principios, le suplica al blanco que ledé trabajo, pero la respuesta es negativa. Un día camino a la central se encuentra con el blanco. Su coraje lo consume, y nace el odio y el rencor en el noble corazón... Le suplica al blanco que...
tracking img