El texto de “El Josco” es narrado como tercera persona donde el narrador observa y cuenta los sucesos. Pero sin penetrar en la interioridad de los personajes. Este cuento de El Josco se puede clasificar como un texto literario ya que cumple con la mayoría de los requisitos establecidos. El cuento “El Josco” tiene complejidad en el lenguaje, ya que este cuento está basado en la época del siglo vente donde la mayoría de los puertorriqueños carecían de vocabulario culto, contiene personificación, plurisignificación, metáforas y también podemos decir que es un texto impredecible, ya que al final del texto “El Josco” y el toro americano tienen una batalladonde el Josco vence al toro americano pero a pesar de vencerlo es desplazado como padrote y la actitud del Josco cambio para mal y termino con su vida suicidándose por rabia.

Complejidad en el lenguaje
En este texto se utilizan varias palabras del vocabulario jibaro, como por ejemplo:
* Denguno = Ninguno
* “Toro macho, padrote como ese, denguno; no nació para yugo”
* Juye = Huir
* “Pero no se juye”
* Rebullente = Algo que está quieto.
* “La trabazón rebullente de los músculos ondulando sobre las carnes macizas”
* Trabazon = Conexión de varios elementos o dependencia que tienen entre sí.
* “La trabazónrebullente de los músculos ondulando sobre las carnes macizas”
* Jasemos = Hacemos
* “Don Leopo, que jasemos con el josco”
* Belfos = Los labios del animal
* “Los belfos negros y gomosos la baba se le espumaba en burbujas de plata”

Personificación:
El cuento está basado en la personificación de dos toros uno puertorriqueño y uno americano. “El Josco” y el toro blanco que representa al hombre puertorriqueño, es la lucha entre el puertorriqueño y el americano dando el puertorriqueño aunque tenga la razón los americanos invaden su lugar.

Plurisignificación:
“Y vi al jincho luchar en su mente estrecha, recia y primitiva con una [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Breve resumen de el josco. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Breve-Resumen-De-El-Josco/2469900.html

MLA

"Breve resumen de el josco" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Breve-Resumen-De-El-Josco/2469900.html>.

MLA 7

"Breve resumen de el josco." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Breve-Resumen-De-El-Josco/2469900.html>.

CHICAGO

"Breve resumen de el josco." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Breve-Resumen-De-El-Josco/2469900.html.