El judaismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO ESCRITO DE LA DEL JUDAISMO

JUDAISMO: LA RELIGION DEL PUEBLO ELEGIDO Y EL DIOS DE LAS PROMESAS
El judaísmo: mucho más que una religión.
Por: Marcos Peckel, presidente del Centro Israelita de Bogotá, quien agrega que no puede ser cuestionado el judaísmo de los fundadores del moderno estado de Israel.

¿Qué tenían en común Einstein, Freud y Marx? Además de ser los más brillantes ysobresalientes en sus respectivos campos de estudio y trabajo, los tres eran judíos, con bajos o ningún nivel de observancia de los preceptos de la religión, pero judíos al fin y al cabo.

Su judaísmo no puede, bajo ninguna circunstancia, ser cuestionado.

Como no lo puede ser tampoco el de los fundadores del moderno estado de Israel, el estado judío, la mayoría de los cuales no sólo eranprofundamente laicos, ateos algunos, sino que la idea del nacionalismo judío chocó en algunas instancias con los sectores religiosos y observantes del pueblo judío.

Y al usar el vocablo “pueblo judío” ya estamos dándole al judaísmo una connotación alejada del mero entorno de la religión.

El judaísmo es religión, es nacionalismo, es sentido de pertenencia a un pueblo, es identificación conunas tradiciones y una historia, es creyente, es laico, es ortodoxo, es liberal, es universal y es individual. Todas las anteriores o cada una de las anteriores por separado, todo es judaísmo.

Todo deriva del hecho que el judaísmo en sus orígenes además de una fe basada en una creencia monoteísta, constituía una organización social de un grupo humano alrededor de un conjunto de leyes aceptadas,algunas divinas y la gran mayoría terrenales.

Adicional a lo anterior, el judaísmo no tiene jerarquías establecidas que indiquen el “verdadero camino” y se ha transformado a través de los siglos, de acuerdo con las circunstancias históricas en tiempo y espacio

Ese ha sido el secreto de su supervivencia.

Cuando los judíos fueron por primera vez expulsados de su tierra por los babiloniosy destruido su templo, alrededor del cual se realizaba el culto, los judíos escribieron la Tora, el antiguo testamento y establecieron la institución de la sinagoga como sitio de reunión de la comunidad y culto reemplazando al templo perdido.

Cuando la antiquísima comunidad judía de España fue expulsada por los reyes católicos, los judíos de Sefarad (España en hebreo) se esparcieron por elMagreb y el mediterráneo adaptándose a la vida y costumbres de las sociedades musulmanas que los acogieron.

En la muy católica Polonia surge el movimiento Lubabitch de judíos ultraortodoxos, y en la Alemania iluminada y liberal del mediado del siglo XIX surgen las corrientes moderadas del judaísmo religioso, conservadora y reformista sus nombres, las cuales constituyen la gran mayoría dentro dela gran comunidad judía de los Estados Unidos.

Y cuando surgen los movimientos nacionalistas a fines del siglo XIX, judíos seculares, crearon el nacionalismo judío -sionismo- movimiento este enriquecido en sus concepciones por judíos que en la Rusia zarista jugaron un prominente papel en el movimiento revolucionario.

El sionismo consolidó al judaísmo como un pueblo y una nación, y llevo ala creación de Israel en 1948.

La única definición universalmente aceptada de judío es quien tiene madre judía o quien realizo un proceso de conversión.

Esto último, las conversiones son motivo de gran polémica en la actualidad del judaísmo mundial, pues las diferentes corrientes del judaísmo las hacen cada una a su manera.

La gran producción científica, literaria, artística,filosófica, cultural y empresarial de los judíos ha sido posible por el hecho que el judaísmo es mucho más que una religión y que dentro de un espectro sumamente amplio y pluralista de valores y principios siempre ha habido lugar para todos.

MARCO HISTORICO
(Camila pega aquí tu parte)
ORÍGENES Y CONTEXTUALIZACION HISTORICO GEOGRAFICA DEL JUDAISMO:
El Judaísmo tiene sus raíces en unos 4 mil años de...
tracking img