el juego como elemento didactico

Páginas: 3 (645 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013
El juego como elemento didáctico

Parte conceptual
El juego es un hecho social, una forma de perpetuar y transmitir elementos de cultura, una actitud ante la realidad y una actitud en la que elniño aprende.
La actividad lúdica es un estado disposicional de respuesta, que orienta la conducta al logro de placer, no se puede observar y al ser una actitud, solo la deducimos a partir de algunasconductas.
Jugar con la tarea educativa, imlica llevar el manejo del contenido al terreno de la recuperación del niño.
Jugar es dejar que el niño participe con lo que sabe hacer, organizar elaprendizaje desde actitudes lúdicas.
Parte Metodológica
El juego es la actividad conductora al aprendizaje, es lo que mejor favorece la expresión de las dimensiones de lo psicológico, lo importante es elniño. Una actitud lúdica nos facilita un encuentro más cercano con el niño que aprende o que trabajo sobre su desarrollo psicológico. El niño nos transmite su cultura por medio de sus formas de juego.Parte operativa
Incrementa espacios de confianza, las respuestas del niño reflejan una lógica de sentido, una cultura, una historia de aprendizajes. Crear diferentes ambientes cuando se organizan losaprendizajes. Colocar al niño como centro de la actividad educativa.



El juego desde una perspectiva psicogenética

El juego cumple un rol esencial en la formación de la personalidad, es degran importancia para el desarrollo de la inteligencia, es equilibrador de la afectividad y un antídoto contra la frustración. Aquella actividad que sea agradable y satisfactoria para el aprendiz, es lamejor situación para aprender. El juego es función, estimulo y formación del desarrollo infantil. Todo juego supone un proyecto, puesto que para alcanzar un objetivo es necesario que se establezcanalgunas normas. Por medio del juego, el niño conforma la base de la personalidad, además, es el elemento de equilibrio psíquico en la infancia. Las teorías psicogenéticas consideran que el juego es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el juego como estrategia didactica
  • El juego como erramienta didactica
  • El juego como estrategia didactica
  • El Juego Como Estrategia Didactica
  • Juegos Como Estrategia Didactica
  • El Juego Como Recurso Didactico En El Aula
  • El Juego Didactico Como Estrategia De Aprendizaje
  • El Docente Como Elemento En Al Acto Didáctico 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS