El juego como erramienta didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1064 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
ENUFI

MATERIA: Escuela y Contexto

TRABAJO: ENSAYO

TITULO: el juego como herramienta educativa para el Desarrollo físico y social del niño.

CD. IXTEPEC, OAX A 18 DE DICIENBRE DEL 2009

EL JUEGO COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA PARA EL DESARROLLO
FISICO Y SOCIAL DEL NIÑO

Como bien sabemos en educación Preescolar el juego forma Parte de la educación del niño, es una herramientadidáctica que ayuda al niño en su desarrollo físico, social y Psicológico. “El juego ocupa la Posición mas Privilegiada en el niño tanque que a ciertas edades todo lo que el niño hace es juego” (Rosa Guitart Aced. P6)

Que es el juego: el juego es una forma en la que se Puede divertir una o mas Personas, ya que atreves del juego se Puede aprender, el juego es una actividad libre ya que todostenemos derecho de jugar. El juego es también Parte de la infancia del niño, Para que el juego se desarrolle debe de haber un tiempo determinado Para que el niño o niña juegue, Por que digo un tiempo determinado. Por que tampoco se debe de abusar o dar mas Prioridad al juego sino que cada actividad debe tener un tiempo Para ser Practicado. También debe de haber un espacio determinado. En el juego serequiere de un uso mental y físico. Vygotsky (1933, 1966), subraya que lo fundamental en el juego es la naturaleza social de los papeles representados por el niño.

Para que se utiliza el juego en la educación Preescolar: Para determinar diferentes habilidades tanto la socialización como ejercicios Para el cuerpo y esto tiene una forma de aprendizaje.
“Parte de la tarea el educador e niños yniñas en educación infantil va a consistir en Proporcionar situaciones de juego libre y dirigido en las que se intente entender el mayor numero de necesidades de aprendizaje en los niños”. (Marisa del Carmen Martín. P28).
El juego ocupa un Papel muy importante en el niño ya que gracias a este el niño se divierte con lo que esta haciendo y mediante el juego el niño Puede aprender tal como lo vi en eljardín de niños “MANUEL FLORES” cuando la maestra de educación física le Puso en juego a los niños el cual mostraba las Partes del cuerpo:
M: niños (con voz alta) Pongan atención, ¿quieren jugar?
N: ¡sii! (en coro)
M: bueno escuchen con atención y formen un círculo que vamos a jugar a mi cuerpo tiene.
N: ¡sii!
M: ahora si… ¿mi cuerpo tiene?
N: ojos (en coro)
M: ¿mi cuerpo tiene?
N: narizM: ¿mi cuerpo tiene?
N: boca
M: ¿mi cuerpo tiene?
N: orejas

El niño juega Por que le gusta, Por Placer y no Por obligación y si nosotros como educadores tratamos de obligar al niño a jugar, el lo hará sin ganas, mas no Por gusto y Para evitar esto es tratar de buscar juegos que motiven y le agraden al niño Pero que también sean juegos educativos.
El juego es una actividad necesaria paralos niños en Preescolar Pues tiene importancia en su educación, puesto que permite desarrollar habilidades, Ciertas conductas sociales; a su vez es herramienta útil para adquirir y desarrollar capacidades intelectuales, motoras, o afectivas y todo esto se debe realizar de forma gustosa, sin sentir obligación.
Por medio de los juegos se desarrolla una coordinación de su cuerpo, una habilidad como esel equilibrio como cuando se Paran sobre un Pie, esto lo observé también en el jardín de niños “MANUEL FLORES” cuando la maestra Puso a los niños a saltar en un Pie:

M: niños Por favor callados mis niños
M: bueno vamos ahora a saltar en un Pie Haver quien lo hace mejor
N: ¡sii! Maestra
M: muy bien mis niños lo están haciendo bien
M: ahora cambiemos de Pie
N: ¿así maestra?
M: si asíesta bien.

El juego ayuda al niño en lo social Por que hace que conozca a compañeros nuevos, que interactúe con los maestros y así llegue a hacer amigos. Mediante el juego el niño también aprende a conocer el mundo que lo rodea, aprende a convivir ya que cuando empieza en el mundo del juego, el niño suele ser individualista Por que no sabe compartir y conforme Pasa el tiempo va aprendiendo a...
tracking img