El juego como estrategia para aprender

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 80 (19966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL JUEGO COMO ESTRATEGIA PARA PENSAR.

[pic]

DIRECCION GENERAL E INVESTIGACION EDUCATIVA..

FECHA: 10 DE ENERO DEL 2012.

Conceptualización

“Juego>> es un termino que se refiere tanto a una forma general de comportarse y sentir como a una serie de actividades concretas claramente delimitadas. El juego se mueve en el mundo de la fantasía, quien juega vive en un realidad más o menosmágica, el elemento clave del juego es cada vez más escaso en nuestra sociedad.

APUENTE HISTORICO SOBRE AL JUEGO.

En su origen, todos los juegos tendrían una clara relación con los acontecimientos y tareas habituales. El juego se encuentra asociado con tales prácticas festivas, en los seres humanos, las actividades próximas al juego aparecen cuando existen la necesidad de compartir estados deánimo externos o inusuales y sentimientos muy profundos e íntimos, están en el origen de las celebraciones (fiestas, dramatizaciones, juegos). A partir de aquí, se puede establecer el origen social del juego humano.

Con el culto de las tradiciones, la relación directa entre el hecho concreto y la celebración se pierde y las efemérides pasan a formar parte de la cultura de una sociedad. Lasfechas señaladas son una ocasión para reunirse y abstraerse de la dura realidad cotidiana. Los niños pueden crecer con una cierta comodidad y jugar ser como sus mayores, los niños van practicando desde pequeños en una serie de tareas necesarias a la sociedad.

Los humanos coincidimos con nuestros antecesores evolutivos (los animales) en ciertas acciones se realizan en el juego como pueden serlos movimientos y desplazamientos de los mismos humanos al interactuar con ellos. El hombre que vive en sociedad conserva juegos y confecciona juguetes más relacionados con el ejercicio de habilidades corporales básicos o de tipo físico, ejemplo: carreras, pelotas, canicas; los niños de todas las épocas con gran deleite. Las utilidades de estos objetos y el despliegue de tales acciones yjuegos, los niños y niñas llegan a dominar el espacio y el movimiento, a la trayectoria y dirección de los cuerpos y consiguen una mayor habilidad física, estos juegos requieren comprensiones, agilidad y precisión mental y física, no solo se juega más, sino que se juega mejor, como medios técnicos y con herramientas altamente sofisticadas que pueden incidir en el desarrollo de la educación de losniños y adolecentes , en la práctica del juego, las generaciones mas jóvenes aprender y se ejercitan en el demonio de lo , en tanto que en las maduras adoptan un papel más de practica o exhibición de habilidades conseguidas con anterioridad.

Antiguamente, los niños pequeños difícilmente se conformaban con ser meros espectadores de la vida y jugando pasaba a la acción. En la actualidad, losniños se acostumbraban desde pequeños a ver la televisión ene su casa o habitaciones y se convierte en seres pasivos desde el punto de vista de su actividad física.

PERSPECTIVAS CLASICAS.

1) Buscan el papel del juego de la supervivencia.

2) Proponen ideas sobre la utilidad

3) Aunque desde la antigüedad ya se habían considerado el contenido del juego.

• Energíasobrante.

• Relajación.

• Pre-ejercicio.

• Recapitulación.

• Estado de ánimo.

Shiller, el juego es un fenómeno ligado en su origen a la parición de las actividades estéticas en el hombre. Tales actividades conforman el juego; la especie humana, y en particular en la época de la infancia, es la que mas juega, debido que existen mayor excedente deenergía. Cuanto más pequeño son los niños, la inhibición es mas frecuente puesto que todo es prácticamente nuevo; la práctica de un deporte puede suponer descanso y relajación después de una tensa jornada de trabajo. Para aplicar esta idea al juego del niño (o del gato) que corretea tras una pelota, cabria pensar que en los jóvenes la tención se produciría precisamente por una falta o insuficiente...
tracking img