Wilhem wundt, pavlov y watson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL DE LECTURA
WILHEM WUNDT Y LA FUNDACION DE LA PSICOLOGÍA
Wundt suele ser identificado como “el fundador de la psicología” o el “primer psicólogo verdadero en el mundo.
WILHELM WUNDT
Wilhelm Wundt nació el 16 de Agosto de 1832, en una villa de nombre Neckarau cerca de Mannheim en el principado alemán de Badén. Su padre era un pastor luterano y su familia tanto de parte paterna comomaterna, incluía científicos, médicos, etc. Gente de letras.
Wundt fue una persona tímida y reservada a la que no le gustaba reunirse con extraños, odiaba viajar y evitaba las experiencias nuevas.
Entre los 8 y 12 años de edad Wundt recibió su educación formal del asistente de su padre, luego continuo su educación en un gimnasio (escuela secundaria gratuita) católico local.
Wundt por sus“ensueños desenfrenados” reprobó un año, después calificaría esa escuela como su “escuela de sufrimiento”.
El historial académico de Wundt le impidió obtener una beca universitaria. El hermano de su madre exhortó a Wundt a ingresar como estudiante de medicina. Wundt se gradúo summa cum laude en 1885; y ocupó el primer lugar en el examen del consejo médico estatal. Para su disertación medica estudio lasensibilidad del tacto en pacientes histéricas en la Universidad del Hospital de Heidelberg.

INICIOS DE LA CARRERA ACADÉMICA DE WUNDT
Wundt paso un semestre en 1856 en la Universidad de Berlín estudiando con Johannes Mûller y Emil Du Bois-Reymond, regreso a Heidelberg como catedrático del Departamento de Fisiologia. Trabajó muy duro preparando sus demostraciones, después de un tiempo de trabajaren exceso en el departamento de su madre, cayo gravemente enfermo; tomo, para recuperarse un descanso en los Alpes Suizos.
Wundt compartió una habitación con I.M. Sechenov (1829-1909), joven fisiólogo ruso que posteriormente habría de influir en Ivan Pablov.
En 1858 Helmholtz, fue nombrado director del nuevo instituto de fisiología de la Universidad, él por su parte nombro a Wundt su asistente.El puesto resultó algo decepcionante, ya que a Wundt se le exigió que fuera un asistente mas dedicado a la docencia que a la investigación.
Wundt en 1859 propuso un nuevo curso de antropología ( psicología social) y en él enseñaba la relación de los individuos con la sociedad, también escribió su primer libro, Beiträge zur Theorie der Sinneswalhrnnehmung (contribuciones hacia una teoría de lasensopercepción) en 1862 en este libro analiza las funciones sensoriales, desarrolla una teoría de la percepción y perfila un programa de psicología que seguiría por el resto de su vida.

Wundt consideraba que la psicología se ubicaba entre las ciencias físicas y las ciencias sociales, la ciencia de la psicología debería tener tres principales subdivisiones.
Una de las ramas sería una cienciainductiva experimental que recurre a métodos experimentales para estudiar la vida mental.
En la segunda subdivisión la psicología debe de investigarse mediante registros históricos, informes y observaciones naturalistas.
La tercera subdivisión de la psicología esta la metafísica científica, que se convertiría finalmente en lo que Wundt pensaba que era la meta ideal de toda ciencia: una teoríacoherente del Universo, el objetivo de Wundt era establecer la psicología como ciencia básica o preliminar que integraría a las ciencias sociales y físicas.
PRIMER LABORATORIO DE PSICOLOGIA EXPERIMENTAL
EN 1876 la universidad de Leipzing le asigno a Wundt una habitación en el edificio Konvikt, para almacenar su equipo de demostración y los aparatos experimentales. En tal edificio terminoimpartiendo sus clases y realizando sus experimentos. El laboratorio de Wundt, no fue citado en el catalogo de la universidad hasta 1883. En 1893 el laboratorio se mudó a un edificio ocupado por el departamento de ginecología, hasta que 1897 el instituto psicológico, como ya se le llamaba, se mudo a un edificio que Wundt diseño expresamente para la investigación psicológica. Aunque de hecho, la mayoría...
tracking img