Quinoa wiki

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
La quinua, quínoa o kinwa (Chenopodium quinoa) es un pseudocereal perteneciente a la subfamilia Chenopodioideae de las amarantáceas. Es un cultivo que se produce en los Andes de Perú, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador y además de los Estados Unidos, siendo Bolivia el primer productor mundial seguido del Perú y de los Estados Unidos. Se la denomina pseudocereal porque no pertenece a lafamilia de las gramíneas en que están los cereales "tradicionales", pero debido a su alto contenido de almidón su uso es el de un cereal.
La quinua fue cultivada en los Andes bolivianos, peruanos, ecuatorianos y argentinos desde hace unos 5000 años. Al igual que la papa, fue uno de los principales alimentos de los pueblos andinos preincaicos e incaicos. Se considera que en el pasado también seempleó para usos cosméticos en la zona del altiplano peruano boliviano argentino.1
Crece desde el nivel del mar en el Perú, hasta los 4000 m de altitud en los Andes, aunque su altura más común es a partir de los 2500 m.

descripcion
La quinua es una planta alimenticia de desarrollo anual, dicotiledónea que usualmente alcanza una altura de 1 a 3 m . Las hojas son anchas y polimorfas (condiferentes formas en la misma planta). El tallo central comprende hojas lobuladas y quebradizas. El tallo puede tener o no ramas, dependiendo de la variedad o densidad del sembrado. Las flores son pequeñas y carecen de pétalos. Son hermafroditas y generalmente se autofertilizan. El fruto es seco y mide aproximadamente 2 mm de diámetro (de 250 a 500 semillas/g), circundando al cáliz, el cual es del mismocolor que el de la planta.

Nombres comunies
* Aymara: tupapa supha, jopa, jupha, juira, ära, qallapi, vocal, linquiñique
* Chibcha: suba, pasca
* Mapudungun: dawe, sawe, chichiconwa
* Quechua: ayara, kiuna, kitaqañiwa, kuchikinwa, kiwicha*, qañiwa, qañawa (las tres últimas son plantas parecidas y cultivadas en Perú y Bolivia; sus granos son más pequeños y oscuros).Perú y Bolivia tienen la mayor diversidad en variedades, siendo Bolivia el principal foco de diversidad con más de 3.000 muestras de ecotipos. Se destacan las siguientes variedades:
* Sajama (Patacamaya, Bolivia)
* Real (Llica, Bolivia)
* Kaslala (Bolivia)
* Toledo Iri (Bolivia)
* Pasancalla (Bolivia)
* Kuli negra (Bolivia)
* Wila coimini (Bolivia)
* Kata-mari (Bolivia)
*Kanccolla (Cabanillas, Puno, Perú)
* Cheweca (Puno, Perú)
* Blanca de Juli (Lago Titicaca, Perú)
* Blanca de Chuquito (Perú)
* Blanca de Junín (Perú)
* Rosada de Junín (Perú)
* Ccoito (Perú)
* Choquetipo (Perú)
* Chullpi (Perú)
+ Illpa Salcedo (Puno, Perú)
* Witulla (Perú)
* Amarilla de Marangamí (Sicuani, Cuzco, Perú)
+ Salcedo INIA (Puno, Perú)
*Chaucha (Cayambe y Cotopaxi, Ecuador)
* Dulce de Quitopamba (Nariño, Colombia)
* Catentoa (Concepción, Chile)
* Regalona (Temuco, Chile)
+ Piabiru (Cerrados, Brasil)

Produccionm
El altiplano boliviano es el principal cultivador mundial de quinua. El cultivo de quinua es muy importante para los agricultores de este país; principalmente para las más de 70.000 unidades campesinas ypequeños agricultores, de Potosí y Oruro.
La superficie cultivada en Bolivia asciende a las 55.000 ha, y se producen más de 26.500 t al año.
El segundo país productor es Perú, con un área sembrada de 30.000 ha, el 80 por ciento de las cuales se encuentran en Puno. En Ecuador unas 1700 ha se dedican a la producción de quinua y en Colombia, unas 700 ha, casi todas al sur de Nariño. En las zonas decultivo de estos cuatro países, es más común encontrar la quinua sembrada en asociación con maíz, frijol y haba o como cercado alrededor de sementeras de papa.

Usos

Alimentación: la quinua es un alimento rico ya que posee los 8 aminoácidos esenciales para el humano, lo cual hace que la quinua sea un alimento muy completo y de fácil digestión. Tradicionalmente los granos de quinua se tuestan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • quinoa
  • QUINOA
  • la quinoa
  • la quinoa
  • quinoa
  • La quinoa
  • QUINOA
  • Quinoa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS