PARTE A. INTRODUCCIÓN

1. Planteo del problema de investigación.

El juego ha sido considerado como una actividad de carácter universal, común a todas las razas, en todas las épocas y para todaslas condiciones de vida.
Al igual que los demás cachorros, los niños aprenden las reglas básicas de la conducta de su especie, es decir, el estilo de vida específico de los seres humanos,mediante la observación y la imitación de sus padres y personas que los tienen a su cargo. Sin embargo, solo los pequeños humanos reciben de sus mayores una instrucción activa y extensa durante un largoperiodo de tiempo. La integración del niño en el mundo social se funda en dos tendencias dominantes innatas: la de establecer relaciones personales estimulantes y la de aprender las destrezasesenciales cotidianas mediante el juego.
El juego es tan necesario para el pleno desarrollo del cuerpo, el intelecto y la personalidad del niño como lo son la comida, la vivienda, el vestido, el aire fresco,el ejercicio, el descanso y la prevención de enfermedades y accidentes. Así es que para los niños pequeños, jugar es la actividad principal del día, tanto en su casa como en la escuela.
Lanecesidad del niño por jugar fue atendida por los primeros educadores preocupados por la educación infantil. En 1840 Froebel crea el primer kindergarten y, a partir de allí, todos los pedagogos que sededicaron a la educación de los niños pequeños diseñaron diferentes dispositivos didácticos, involucrando juegos para aprovechar esta tendencia espontánea del niño y motivar las situaciones de enseñanza.Sin embargo, tanto en las escuelas de Nivel Inicial, pero primordialmente en las escuelas de Enseñanza General Básica, el juego ocupa un lugar de menor importancia. Muchos maestros parecen haberseolvidado de la necesidad de los niños de jugar, y relegan esta actividad a los momentos libres -el recreo-.
Diferentes estudios han afirmado que el juego para el niño es el método más eficaz de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). El Juego Como Herramienta Didactica. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Juego-Como-Herramienta-Didactica/2663151.html

MLA

"El Juego Como Herramienta Didactica" BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Juego-Como-Herramienta-Didactica/2663151.html>.

MLA 7

"El Juego Como Herramienta Didactica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Juego-Como-Herramienta-Didactica/2663151.html>.

CHICAGO

"El Juego Como Herramienta Didactica." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Juego-Como-Herramienta-Didactica/2663151.html.