El Juego Como Herramienta Didactica

Páginas: 54 (13324 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2011
PARTE A. INTRODUCCIÓN

1. Planteo del problema de investigación.

El juego ha sido considerado como una actividad de carácter universal, común a todas las razas, en todas las épocas y para todas las condiciones de vida.
Al igual que los demás cachorros, los niños aprenden las reglas básicas de la conducta de su especie, es decir, el estilo de vida específico de los seres humanos,mediante la observación y la imitación de sus padres y personas que los tienen a su cargo. Sin embargo, solo los pequeños humanos reciben de sus mayores una instrucción activa y extensa durante un largo periodo de tiempo. La integración del niño en el mundo social se funda en dos tendencias dominantes innatas: la de establecer relaciones personales estimulantes y la de aprender las destrezasesenciales cotidianas mediante el juego.
El juego es tan necesario para el pleno desarrollo del cuerpo, el intelecto y la personalidad del niño como lo son la comida, la vivienda, el vestido, el aire fresco, el ejercicio, el descanso y la prevención de enfermedades y accidentes. Así es que para los niños pequeños, jugar es la actividad principal del día, tanto en su casa como en la escuela.
Lanecesidad del niño por jugar fue atendida por los primeros educadores preocupados por la educación infantil. En 1840 Froebel crea el primer kindergarten y, a partir de allí, todos los pedagogos que se dedicaron a la educación de los niños pequeños diseñaron diferentes dispositivos didácticos, involucrando juegos para aprovechar esta tendencia espontánea del niño y motivar las situaciones de enseñanza.Sin embargo, tanto en las escuelas de Nivel Inicial, pero primordialmente en las escuelas de Enseñanza General Básica, el juego ocupa un lugar de menor importancia. Muchos maestros parecen haberse olvidado de la necesidad de los niños de jugar, y relegan esta actividad a los momentos libres -el recreo-.
Diferentes estudios han afirmado que el juego para el niño es el método más eficaz deaprendizaje. El juego recorre los estadíos evolutivos del ser humano y en cada uno de ellos ejercita con juegos distintos.
No hay duda, la teoría y la práctica están una vez mas desajustadas, pero ésta aparente contradicción es fruto del hacer de quienes han transitado un camino prefijado, cumpliendo sentencias que no han probado nada mas que para reafirmar los grandes dogmas “En la escuelase trabaja y en la calle se juega”.

A partir de este planteo es que se ha considerado oportuno realizar un trabajo de investigación que indague respecto del lugar que ocupa el juego en el aula como medio para la generación de aprendizaje significativo, según la opinión de los maestros. Para responder a este interrogante general se realizan las siguientes preguntas que conforman el problema deinvestigación: ¿qué significa para los docentes el término y la práctica del juego en la vida en general?, ¿consideran que el juego puede ser aplicado en la escuela?, ¿por qué razones?, ¿consideran que el juego puede generar aprendizajes significativos?, ¿cuáles son las razones de esta consideración?, ¿aplican los maestros el juego en sus estrategias didácticas?, ¿por qué motivos?, ¿cuáles son lasventajas y las desventajas de la aplicación el juego en la enseñanza? Se aclara, estas preguntas tratarán de ser respondidas según la perspectiva de los maestros de la zona oeste del Gran Buenos Aires.
Se trata, entonces, de un trabajo de tipo cualitativo enmarcado en una estrategia de diseño exploratorio y descriptivo. Para la recolección de los datos se utilizó la entrevista semiestructuradacon preguntas de respuestas cerradas y abiertas.

PARTE B. MARCO TEÓRICO

Capítulo 1. ¿Qué es jugar?

Es difícil dar una definición sobre lo que es jugar. Ello se debe a que se trata de un fenómeno muy complejo y, por lo tanto, no existe acuerdo entre los teóricos respecto de una definición exacta. Por lo general, se asocia al juego con los niños; sin embargo, existen actividades que se han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El juego como herramienta didactica
  • El Juego Herramienta Didáctica
  • El Juego Como Herramienta Educativa
  • El Juego Como Herramienta De Aprendizaje
  • El juego como herramienta en la enseñanza
  • Juego como herramienta terapeutica
  • El juego como herramienta de enseñanza
  • Juego Como Herramienta Pedagógica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS