El juego de la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una propuesta creativa de animación a la lectura y la escritura
Publicado en la Revista CLIJ, Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil, en marzo de 2001.
Por Natalia Bernabeu Morón
 
La función propia del juego es el juego mismo. Ocurre que las aptitudes que ejercita son las mismas que sirven para el estudio y para las actividades serias del adulto.
Roger Caillois
 
Los docentes quellevamos ya unos cuantos años impartiendo clases nos quejamos de que las sucesivas oleadas de adolescentes que llegan a nuestros colegios e institutos son cada vez más inmaduros. Les falta capacidad de concentración, no muestran interés por el estudio, no se apasionan… Estos chicos y chicas, que han crecido inmersos en la cultura audiovisual, están acostumbrados a la intensidad de las imágenes: handesarrollado poco el pensamiento lógico y mucho las emociones.
La escuela sigue atendiendo exclusivamente a los aspectos intelectual y racional de la personalidad: no sabe operar con las emociones. Por eso resulta cada vez más difícil motivar a los alumnos y conseguir que su deseo de aprender les permita hacerlo.
1. Enseñar de forma creativa.
Para empezar a transformar esta situación propongo uncambio de metodología que atienda a todas las facultades y desarrolle el mayor número de capacidades de los alumnos, dando entrada también a la creatividad y la fantasía. Algunas ideas que están en la base de esta propuesta son los siguientes:
Se aprende con todas las facultades de la mente y con todos los sentidos del cuerpo.
La metodología que proponemos intenta desarrollar todas lascapacidades intelectuales y emotivas de los alumnos. Se intentan potenciar la percepción, la observación, la sensibilidad; la espontaneidad, la curiosidad y la autonomía; la fantasía y la intuición. Se busca que los alumnos desarrollen la memoria visual, auditiva y cinética. Por eso las estrategias de aprendizaje serán muy variadas y entre ellas ocuparán un lugar importante aquellas que requierenmovimiento y manipulación; se plantearán diversos caminos hacia el conocimiento que pueden y deben pasar por el mayor número de sentidos posibles. Nos parece importante que el conocimiento se viva y experimente para que quede así marcado en instancias más profundas de la personalidad. Se trabajará con actividades que potencien los sentidos tendrán cabida en el aula elementos no convencionales como elfuego, los aromas, la música, papeles y pañuelos de colores, imágenes sorprendentes, etc. Y se puede recurrir también al humor, al juego, al uso de elementos simbólicos e imaginarios; al trabajo en equipo; a audiciones, lecturas y escrituras creativas, etc.
El aula puede convertirse en un "temenos" o espacio sagrado de juego.
La geografía de las aulas de Secundaria está llena de aristas: Todo allíhabla de rigidez: las sillas y mesas, el lugar del profesor, las ventanas, siempre algo sucias y desvencijadas, la pizarra, las puertas, las luces del techo… Es uno de los espacios menos creativos que existen. Por eso es necesario transformarlo, para dotarlo de flexibilidad e interés. Con muy pocos recursos el aula puede convertirse en un temenos o espacio sagrado; lugar especial donde es posible laaventura de aprender. Se puede transformar la clase moviendo los muebles de sitio o haciendo que los que se desplacen sean los alumnos: cambiar de sitio es ponerse en el lugar del otro, cambiar de perspectiva, poder ver las cosas desde otro lugar; es romper con estereotipos, variar la rutina del "orden establecido"; y predisponer la mente y el espíritu para aceptar los nuevos conocimientos.
Otrorecurso consiste en realizar un breve rito o ceremonia, que puede ser muy simple, pero que sirve a los alumnos como señal de que ahí, en ese momento, empezamos a hacer algo diferente y en otro lugar. Podemos, por ejemplo, adornar el aula con algún elemento simbólico, relacionado con lo que vamos a estudiar ese día; o recurrir a la música de entrada y de cierre, que indique que, en el periodo...
tracking img