Viaje a la semilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cosmovisión barroca en “Viaje a la semilla” de Alejo Carpentier

INTRODUCCIÓN

Hoy en día el gusto por el exceso, las formas de expresión cotidianas, los enlaces rápidos y poco deterministas que vemos en todas partes, el desorden de una sociedad carnavalesca, el caos de una cultura que se aglutina en espacios minúsculos, los giros rápidos de las formas y de las personas, la complicación dela psique y la preferencia por lo complejo han dado origen a lo que muchos disfrutan en llamar un gusto neobarroco.
Esta era llena de desbordamientos de la esencia ha sido fielmente retratada en la obra del escritor cubano Alejo Carpentier. “Esquemáticamente recordaremos que el barroco carpenteriano, de inefable fundamento intuitivo y mitificador, se nutre de una visión telúrica del mundo quesanciona cartesianismo y racionalismo y propone una nueva definición de la Historia”
Carpentier logra magistralmente poblar sus relatos de elementos que han sido considerados dentro de diversos análisis y estudios como relativos al barroco, o en todo caso elementos neobarrocos. Algunos de estos elementos “neobarrocos” presentes en sus historias son el exceso, la abundancia, y la complicación.Específicamente, en este ensayo, me propongo hablar sobre un cuento de Carpentier: “Viaje a la Semilla”.
Siguiendo distintos análisis que han realizado críticos como Severo Sarduy, Omar Calabresse, Francoise Moulin Civil y Alexis Márquez Rodríguez en relación al nuevo gusto social y cultural que existe por el barroco, me propongo evidenciar, en Viaje a la semilla, características especificas queevidencian la presencia de una cosmovisión barroca en el relato.
Las características que pretendo analizar son: la presencia del laberinto y del espejo a manera de actividad lúdica dentro del relato y sobre todo en relación a la estructura del mismo, el fenómeno de la entropía entendido como la generación de nuevos sistemas dentro del relato, el peculiar manejo del tiempo en el relato y lascaracterísticas que hacen de esto un elemento barroco y finalmente la presencia del desorden y el caos en el cuento de Carpentier a manera de cosmovisión del mundo y las consecuencias que se desprenden de estos.
La exploración que realizare sobre este cuento dejara de lado el carácter sintáctico que utiliza Carpentier en la construcción de sus obras debido, principalmente, a cuestiones deextensión y a que, de cierta manera, me siento poco competente para realizar un escrutinio pormenorizado sobre la forma discursiva carpenteriana, la cual se explaya de forma sumamente rica y barroca. (Sugiero también, desde este momento, que un análisis de los elementos barrocos en la sintaxis de la obra de Alejo Carpentier a futuruo podría ser sumamente iteresante)
Esencialmente, el propósito de esteensayo es mostrar las características que yo considero de una naturaleza sumamente barroca en el relato de Carpentier, intentando, a través de mi juicio y perspectiva personal y apoyándome en los especialistas antes mencionados, convencer al lector (en el mejor de los casos) de la existencia de una cosmovisión del barroco en “Viaje a la Semilla” y, si es que este no comparte mi opinión, al menosinvitarlo a que lea el relato y encuentre su particular “gusto” en el mismo.

JUEGOS BARROCOS

EL LABERINTO

Según Jose Antonio Marvall, en La cultura del Barroco, existe un rasgo sumamente importante que caracteriza al gusto barroco, éste es el juego del laberinto. Podemos encontrar laberintos explícitos en mucha de la producción literaria barroca del siglo XVII, como en Góngora o enQuevedo, pero en Carpentier el laberinto se plasma de una manera mucho más subjetiva y escondida.
Es en la estructura del relato “Viaje a la Semilla” donde podemos encontrar la presencia del laberinto. Desde el primer momento el relato nos lleva por vericuetos entrelazados que discurren en relación a la vida del Marqués de Capellanías, se retratan los eventos de su muerte, la forma en que este...
tracking img