el juego de los niños

Páginas: 335 (83542 palabras) Publicado: 20 de junio de 2014








Philippe Gutton






EL JUEGO DE LOS NIÑOS





















Título original: LE JEU CHEZ L'ENFANT
© Libraire Larousse (Canadá), 1973
Traducción castellana de PEDRO NUÑEZ


© Editorial NOVA TERRA
Primera edición: junio de 1976
Reservados todos los derechos


ISBN: 84-280-0579-6
Depósito Legal: B. 26784 - 1976


Impreso enBarcelona, España.


0 INTRODUCCIÓN


El niño juega continuamente; es una observación corriente. Es imposible saber cuando no está jugando. Juega incluso su propio papel, asegurando una especie de desplazamiento en su forma de estar en el mundo; En las situaciones más extremas, a veces las más trágicas, el niño juega como si el juego, actividad maravillosa, variada y rica, fuera para él unanecesaria forma de ser. El juego es la forma privilegiada de expresión infantil. Los psicólogos están muy interesados en ello y los observan. Entre las diversas actividades lúdicas estudian sobre todo el dibujo en el que el niño proyecta su mundo imaginario sobre la hoja de papel bidimensional. Esta obra pictórica es por sí misma ocasión de juego; a veces la guarda o la rompe, la da, la cambia, otrasveces la olvida con indiferencia. El psicoanalista de niños observa el juego; lo reencuentra, se ve inmerso en él por el mismo niño. El juego constituye el lugar de reencuentro privilegiado del psicoanalista y el niño, “camino real” donde se, reencuentran sus inconscientes. No puede contentarse con las palabras de su propio lenguaje; desde el primer contacto con el niño, el psicoanalista debeparticipar en el lenguaje lúdico que le propone.
En exergo de nuestro trabajo, ponemos la descripción principal que Freud (58, p. 14) hace de los «pasos misteriosos y continuamente repetidos» de: un niño, su nieto, que ha vivido durante varias semanas con él en casa de sus padres. Sin querer abarcar el conjunto de todos los fenómenos expresados en las diversas teorías sobre el juego del niño, Freudpropone, al mismo tiempo que la relación de un juego privilegiado, el apunte de una metodología clínica que va desde la descripción hasta la reflexión teórica. Es esta la metodología que emplearemos en esta obra.
“El niño no presentaba ninguna precocidad desde el punto de vista intelectual: con dieciocho meses no pronunciaba sino algunas pocas palabras comprensibles y emitía un cierto número desonidos significativos, que sus allegados comprendían perfectamente; sus relaciones con los padres y la única doméstica de la casa eran excelentes, y todo el mundo alababa su carácter tan «simpático». No molestaba a sus padres durante la noche, obedecía concienzudamente la prohibición de tocar algunos objetos o de entrar en según qué habitaciones y, sobre todo, no lloraba nunca cuando no estabasu madre, que a veces se ausentaba durante varias horas, aunque estaba muy unido a ella porque no sólo lo había amamantado sino que lo había subido y educado ella sola sin ninguna otra ayuda. Este maravilloso niño tenía sin embargo la costumbre de echar a un rincón de la habitación todos los objetos que caían en sus manos, ya fuera debajo de la cama, ya fuera en otro sitio; y no era un trabajofácil reunir después todas las piezas del juego. Al lanzar lejos los objetos, pronunciaba con un aire de interés y satisfacción el sonido prolongado (o-o-o-o), que, según los juicios acordes de la madre y del observador, no se trataba de una interjección, sino que era la palabra “fort” (“loin”, “lejos”). Finalmente me dí cuenta de que se trataba de un juego y que el niño no utilizaba sus juguetessino para «lanzados lejos». Un día me dí cuenta de algo que confirmó mi idea. El niño tenía un carrete de madera con un cordel enrollado. Ni una vez le pasó por la cabeza la idea de arrastrar la bobina tras de sí, de jugar con ella como si fuera un coche; sino que sujetando el hilo, lanzaba la bobina con bastante puntería por encima de la barandilla de su cama rodeada con unas puntas tras la que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juego en los niños
  • Juegos de ninos
  • El juego en el niño
  • ¿Por qué juega el niño?
  • Juego de niños
  • EL JUEGO EN EL NIÑO
  • niños de juegos
  • Juegos en niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS