El juego dramático y las habilidades comunicativas: antecedentes y experiencia de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………………
CAPÍTULO 1. ANTECEDENTES DEL ANÁLISIS………………................................
1.1 Descubrimiento de la situación problemática………............................
1.2 Mis dudas acerca del tema de estudio……...........................................
1.3 Lo que sabía acerca del juego dramático y de las habilidadescomunicativas……………………………………………………………………….
1.4 ¿Cómo son mis alumnos? ………………………………….……………….
CAPÍTULO 2. EL JUEGO DRAMÁTICO Y LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS: ANTECEDENTES Y EXPERIENCIA DE TRABAJO DOCENTE……………………...
2.1 El juego dramático en el nivel preescolar………………..........................
2.2 Características de las situaciones de juego dramático……………….…
2.3 Mis habilidades comunicativas y de los niños del grupo......................
2.4 Mi experiencia en lasactividades de juego dramático como medio para favorecer las habilidades comunicativas de los niños... ……………..
CONCLUSIONES……………………………………………………………………..........
BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………………..
ANEXOS……………………………………………………………………………………..

CAPÍTULO 1. ANTECEDENTES DEL ANÁLISIS

1.1 DESCUBRIMIENTO DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA

El niño es el centro de la educación preescolar ya que esun ser dispuesto a aprehender de las experiencias cotidianas que se le brinden en el espacio educativo. El niño preescolar independientemente de su condición social y cultural, cuestiona, investiga, observa, analiza, reflexiona; participa en interacciones sociales, se desenvuelve de manera autónoma, realiza descubrimientos y expresa sus dudas; conoce e identifica sus necesidades, intereses e ideasy va desarrollando su personalidad.

A lo largo de mi formación docente, he comprendido sobre la importancia de la educación preescolar en los primeros años de vida para el desarrollo de capacidades y habilidades sociales, ya que constituyen un periodo intenso de aprendizaje en el cual las experiencias sociales a temprana edad desempeñan un papel clave.
Al participar en diversas experienciassociales en la familia o en otros espacios, los pequeños adquieren conocimientos fundamentales y desarrollan competencias que les permitirán integrarse a la vida social con la capacidad de aprender permanentemente. Es por lo antes mencionado, que la educación preescolar interviene con propósitos definidos, para desarrollar y potencializar en los niños capacidades cognitivas y sociales a través desituaciones didácticas destinadas al aprendizaje.

El jardín de niños es el espacio en donde se propician estas experiencias variadas de interacción entre iguales y con adultos, que llevarán a los pequeños a desarrollar su potencial. Por ello, la educadora es el agente fundamental para propiciar situaciones de aprendizaje, de tal manera que los niños avancen en sus niveles de logro. Deberáseleccionar o diseñar las situaciones que considere más convenientes para desarrollar las competencias y el logro de los propósitos fundamentales de la educación preescolar.

En este sentido, la intervención docente es la clave para fomentar situaciones de aprendizaje, y que mejor desarrollando experiencias que posean como herramienta fundamental el juego. Esto, por que el juego es un impulsonatural y espontáneo de los niños; es una actividad motivadora en si misma y los lleva a desarrollar competencias de manera placentera.

A través de mi experiencia durante las jornadas de práctica docente en distintos jardines de niños y con diversos grupos, he comprendido la importancia del juego en el desarrollo de competencias de manera globalizada y aprendizaje natural del niño.

Comoestudiante normalista y futura docente del nivel preescolar, implica un gran reto en mis competencias docentes emplear el juego como el medio para propiciar aprendizajes en los niños, esto canalizando ese impulso natural y placer que produce hacia propósitos educativos, que a su vez desarrollen las competencias que el Programa de Educación Preescolar 2004...
tracking img