Juego dramatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Juego Dramático en Educación Infantil
Según el artículo 12, de la Ley 2/2006 de Educación, la LOE, recoge:
Por Antonia Raquel Martín Redondo

 
Etimológicamente procede del griego y su significado es acción. La dramatización se inserta plenamente en el marco del juego simbólico hasta llegar a constituir el más genuino de estos juegos, también calificados como juegos de fantasía. Estosjuegos provienen de las representaciones que los niños hacen tanto de acciones de la vida cotidiana como de creaciones de su imaginación. Esta separación y convencionalidad es la que le confiere el carácter de juego y en consecuencia, le permiten al niño experimentos y realizaciones que la realidad le impide. De aquí las posibilidades educativas de gran valor que encierra el juego simbólico. Entresus principales funciones están:
- La asimilación de la realidad, al revivirla en las representaciones.
-  La preparación y superación de situaciones, a los niños les gusta tanto proyectarse a lo que quieren ser en el futuro, como revivir situaciones dolorosas recién superadas, contribuyendo así a su aceptación.
- La expresión de pensamientos y sentimientos, a veces la dificultad de pensar en susexperiencias, se compensa con su habilidad para representarlas.
La dramatización  es un recurso con extraordinarias  posibilidades globalizadoras, ya que incluye  entre sus principales componentes, los siguientes:
* La expresión verbal, como instrumento de comunicación y de concreción de realidades.
* La expresión corporal, natural en el niño desde los primeros meses de vida. Serácrucial en la comunicación de sentimientos que no se pueden transmitir con la lengua únicamente.
* La expresión plástica, a través de máscaras, títeres y disfraces dirigidos a motivar, desinhibir e incentivar la creatividad.
* La expresión musical, como coordinadora del movimiento, del sonido y de la palabra, y como gran motivadora.
* La expresión creativa,   ya que los niños de formaespontánea van a elaborar sus propios diálogos, según vaya surgiendo la acción.
Todas estas posibilidades van a contribuir al desarrollo integral del niño, que es uno de los objetivos fundamentales de la  EDUCACIÓN INFANTIL,  pero además la dramatización se plantea otra serie de objetivos, como son:
* Lograr una expresión creativa a través de formas dramáticas
* Adquirir dominio y manejo de loselementos dramáticos.
* Incorporar al juego dramático las diversas técnicas escénicas.
* Interpretar escenas.
* Iniciar los roles de espectador – actor-
* Representar pequeñas obras.
* Lograr la comunicación.
Todos estos objetivos conectan con las diferentes áreas del currículo de esta etapa, de manera que a través de las actividades dramáticas, estamos contribuyendo a lograrobjetivos por medio de  juegos y actividades que motivan a los niños y que a su vez fomentan su creatividad.  Pero es importante tener muy presente una serie de aspectos claves a la hora de programar y desarrollar una dramatización, como:
* Que el cuento o tema elegido sea asequible y sencillo para los niños. Si es elegido por los propios niños será mucho más interesante y motivador paraellos.
* Que la acción esté perfectamente delimitada, tanto en el espacio como en el tiempo. En función de estas coordenadas espacio- temporales se decidirá la decoración, ambientación, caracterización de los personajes…
* Fomentar la participación activa de todos los niños, aunque para ello haya que inventarse personajes en un cuento, siempre y cuando esto no conlleve una desviación de lahistoria original, por ejemplo en el cuento de caperucita, podría haber más de un cazador y  una mama y un papa que despidan a caperucita, pero no sería muy coherente para ellos que hubiese tres caperucitas. En el caso del cuento de  los tres cerditos, los niños pueden hacer las tres casitas agarrados de las manos y subiéndolas simulando un tejado, para que los cerditos puedan entrar dentro, y...
tracking img