El juego en el profesorado de educ. inicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Post- Título: PEDAGOGIA EN LA EDUCACION INCIAL

“PERSPECTIVAS DIDACTICAS SOBRE LA ENSEÑANZA EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS PARA NIÑOS DE 45 DIAS Y 5 AÑOS”



SEMINARIO



PROFESORA: Rosa Violante

Marzo- Abril 2011



ALUMNA: Lic. María Laura Frade



Trabajo Final






INTRODUCCIÓN
Este trabajo pertenece a la instancia final del Seminario Perspectivas Didácticas sobrela Enseñanza en Instituciones Educativas para niños de 45 días a 5 años.
La propuesta elegida para ser analizada fue: MOVERSE EN LIBERTAD, en el mismo pongo de manifiesto, todo lo desarrollado en los diferentes encuentros pudiendo integrar lo observado (práctica) y los marcos conceptuales (teoría) que se abordaron, pudiendo así arribar a conclusiones.
Esta misma propuesta se las presentaré a losalumnos del IFD, bajo el nombre de: MOVERSE EN LIBERTAD EN EL PROFESORADO DE EDUCACIÖN INICIAL, utilizando el mismo criterio, pero con la finalidad de conocer los procesos de construcción que llevan realizando a lo largo del profesorado.
DESARROLLO
En esta primera parte, presentaré la resolución del Trabajo Final como profesora cursante del Post- Titulo.
La propuesta Moverse en Libertad, laDoctora Ana Tardos, demuestra que los bebés aprenden por sí mismos a caminar, sentarse, según la motricidad del momento. La propuesta se realiza en un Instituto, en el cual se creó un escenario donde se desarrollará en forma libre las acciones de los bebés. Es un lugar provisto de objetos, los cuales fueron seleccionados de acuerdo a las posibilidades del los niños.
En un primer momentoaparece Karen de 8 meses de edad, en su ambiente habitual, su cuerpo se expresa, su atención es compartida con el ambiente que le rodea. Ella se encuentra cerca de Pedro (otro bebe) se acerca, lo toca y se va. Emprende un movimiento complicado en cuadrupedia, juega con una palangana (este objeto lo mueve alrededor del cuerpo), seguidamente se queda quieta, se para con el fin de movilizarse. Ellasigue solo lo que le interesa, se mueve con soltura, se arrodilla sosteniéndose de los barrales y luego sin soltarse adelanta la pierna derecha. Esta postura es evolucionaría, se interesa por todos sus movimientos; observándose así como el cuerpo es el que se mueve en relación con la cuna, poniendo en juego la progresión a lo vertical. El bebé se mueve con seguridad, la cual proviene del conocimientode su propio cuerpo, de su equilibrio, de conocer sus propios límites. Si bien el adulto no aparece en el video, es notoria su presencia infiriendo sobre el bebé, lo hace con su voz, expresando las propuestas e interviniendo. Cuando la están cambiando se observa lo anterior descripto, mientras la baña, la cambia, ella se mira al espejo, mientras el adulto verbaliza:-“Voy a secarte la cara,…dametu pie…ahora te pongo la manga por el otro brazo…ahora vas a poder jugar con los otros” sigue diciendo:-“Aquí hay dos pantalones ¿Cuál quieres?, ¿Este?...bueno te la pones”
En segunda instancia aparece un bebé de 12 meses de edad, se lo ve observándose en el espejo, se sonríe, le mira al adulto que tiene a su lado, su cuidadora (adulto) lo seca al bebé, éste se sienta y ella lo sigue en losmovimientos. Mientras se lo cambia, el bebé intenta tirar la toalla al agua.
Edith, es el tercer bebé, tiene 13 meses, se la observa en el suelo, con una movilidad libre, en períodos cortos cambia de posición, juega con diferentes objetos, no tiene dificultad para trepar y bajar. Se sienta, juega con sus piernas. Comienza a empujar objetos y saltar junto a ellos. Se acuesta de espaldas, toma un palitoy lo lleva a la boca. Queda un promedio de minuto y medio como promedio en una posición. Se acuesta de espaldas, toma un palito y lo lleva a la boca. Se para tomada de los barrotes, se arrodilla, se tira al piso, toma un objeto y juega. Posee flexibilidad en el tronco para mantenerse en equilibrio. Tiene soltura sus movimientos son armónicos. Da pasos deteniéndose con precaución.
Segunda Parte...
tracking img