El juego infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

DESARROLLO INFANTIL

ENSAYO: “EL JUEGO”

TERCER SEMESTRE

MTRO. NOÉ IGLESIAS CRISÓSTOMO

7 DE DICIEMBRE DEL 2010



INTRODUCCION.


En el siguiente ensayo se aborda el tema de “El juego”, uno de los tantos temas relacionados respecto al niño, en donde le permite estructurar su personalidad, el desarrollo motor y simbólico.

El juego esnecesario para el desarrollo de la maduración del niño, el cual le da un significado especial a cualquier objeto por medio de la imaginación, permitiéndole socializar e interactuar con diferentes niños así como también con su propia familia, permitiendo crear su propio autoconcepto.

Se hace mención a tres autores Jeant Peaget, Vigotski y Erikh Erickson, que dan su punto de vista respecto al juego,permitiendo así que el juego es inherente a las personas y que forma parte de nuestra cultura, pero que también va mucho allá de esta, permitiendo al niño desenvolverse y socializarse con las personas de su entorno como también personas desconocidas.

A través del juego, el niño se socializa e interacciona con sus padres, esta actividad le permite al niño encontrar su autoconcepto, le facilitael núcleo del “Yo”, la conciencia de que existe reafirmando su personalidad, encontrando en si mismo la percepción que se tiene.

El juego constituye una actividad importante durante el periodo de vida, y generalmente se piensa que para los niños es importante jugar, por lo que hay que darles oportunidad de que lo hagan ya que de esta manera, hacen una gran descarga en cuanto estrés yfrustración, al mismo tiempo le permite explorar o poner a prueba su capacidad de aprendizaje ya que jugar para el niño, es una forma de utilizar la mente de acuerdo al juego que estén jugando, ayudándole en su desarrollo personal y proporcionándole placer al infante a través del juego.

De este modo, o forma podemos intervenir en cuanto a la formación de la comunidad infantil, en donde se desarrolleo lleve su vida cotidiana por medio del juego, de tal forma que se trabaje con la conducta del niño, esto les permitirá cambiar o corregir sus actividades a favor del propio desarrollo del niño, muchas veces describimos el desarrollo del niño como el desarrollo de sus funciones intelectuales.

Poniendo en practica el jugar con el niño, también lo estamos enseñando a respetar reglas, ya que todojuego contiene reglas, en donde algunas de ellas están explicitas y algunas no lo están, en muchas ocasiones, la definición del juego como una actividad placentera resulta inadecuada por dos razones, menciona el autor (Vygostski).

Primero, porque existen muchas actividades que proporcionan al pequeño mayores experiencias de placer que el juego, por ejemplo, el succionar un chupete aunque ellono lo sacie. Segundo, porque hay juegos en los que la actividad no es placentera en si misma, por ejemplo, juegos que únicamente producen placer si el niño encuentra interesante el resultado. No se puede considerar el placer como una característica definitoria del juego.

Hoy en día los psicólogos están de acuerdo en que el juego tiene una gran importancia en el desarrollo del niño, ysostienen que es una actividad completamente necesaria para un crecimiento sano.

Existen muchas teorías en cuanto el juego, solamente abordare tres; la de Jeant Peaget, Vigotski y Erikh Erickson, ya que estos me fueron de suma importancia hacia mi persona.

Vigotski: El juego es una actividad social en la cual gracias a la cooperación con otros niños se logran adquirir papeles que soncomplementarios del propio, se ocupa sobre todo del juego simbólico.

Este autor se intereso en estudiar y observar la importancia que le otorga el “juego”. Una de sus afirmaciones en cuanto el juego es: “El autocontrol del que es capaz el niño, se produce en el juego”.

De este modo, el autor permite considerar a partir de esto el dominio de si mismo del niño, a través de la actividad lúdica, dándole...
tracking img