El juego para mejorar las competencias matemáticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Hoy en día las matemáticas han sido devaluadas de manera importante; claro está que esto no sucedió de un día para otro, ya que a lo largo de la historia la manera en que se le presenta esta asignatura a la sociedad en general es en la mayoría de los casos sólo una serie de pasos que se tienen que seguir siempre de la misma manera, cayendo en la repetición de procedimientos sinsentido, y siempre de una forma aburrida que limita la motivación y la curiosidad innata en el niño.

A la par de esta ruptura de la relación entre las matemáticas con nuestra sociedad, surge de manera contrastante la enorme necesidad que tenemos los seres humanos de adquirir el conocimiento y la habilidad matemática. Ya que en la cultura actual, las matemáticas están más presentes que nunca enla historia del ser humano, ya que el hombre moderno está en constante contacto con estas ya que en su vida diario se encuentra inmerso en una corriente de números y problemas que dan sentido y forma a la vida humana, problemas y contactos que van desde echar un vistazo al reloj digital para calcular la hora de llegada al empleo, o bien decidir entre dos productos que se encuentran en oferta cualnos conviene más. Estas sólo por mencionar algunas, claro está que muchos ciudadanos son en menor o mayor medida competentes en el empleo de las matemáticas para solucionar problemas sencillos o complejos de la vida diaria.

Con miras a detener y retroceder esta ya mencionada ruptura de la relación entre las matemáticas y la actual sociedad, y favorecer el desarrollo de ciudadanos competentes,surge en México en el año 2009 una reforma enfocada entre otras cosas al trabajo por competencias, estas competencias implican siempre un conocimiento, por lo que no hay una competencia sin un conocimiento. Así pues una competencia implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de ese hacer (valores y actitudes). En otras palabras la competencia implica lapuesta en práctica de conocimientos, habilidades y actitudes, por esta razón se concibe a la competencia como la movilización de conocimientos (Perrenoud, 1999).

Por lo anterior mencionado el enfoque de las matemáticas según la reforma integral 2009 sigue siendo en esencia la misma que la de la reforma 1993, con algunos cambios importantes, y este es el empleo de las matemáticas para la resoluciónde problemas de vida diaria, claro está que la resolución de dichos problemas depende en gran medida de las competencias matemáticas desarrolladas durante la educación primaria. Por lo que se sustenta el aprendizaje de las matemáticas por medio de también de la misma presentación y búsqueda de respuestas de situaciones problemáticas.

Lo anteriormente mencionado corresponde al papel que se leha asignado a la educción (por consiguiente a la escuela) hoy en día, todo esto en congruencia y sustentado por la Ley General de educación en su artículo 3, el cual menciona que el Estado está obligado a prestar servicios educativos para que toda la educación pueda cursar la educación preescolar, primaria y secundaria. Estos servicios se prestarán en el marco del federalismo y la concurrenciaprevistos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y conforme a la distribución de la función social educativa establecida en la presente ley.

En lo referente al trabajo en el aula las acciones se sujetan a lo establecido en los Programas 2009, el cual menciona que durante el desarrollo de la educación primaria el alumno deberá desarrollar cuatro competencias, las cuales le seránde gran utilidad para resolver problemas en su vida diaria. Dichas competencias refieren a favorecer en el alumno la autonomía a la hora de resolver problemas, a comunicar la información matemática lo que implica a su vez comprender primero la información obtenida de diferentes fuentes, a validar procedimientos y resultados, donde argumentarán y darán a conocer sus métodos para resolver...
tracking img