SECRETARIA DE EDUCACIÓN INDÍGENA EN EL ESTADO
DE MICHOACÁN
SUPERVICION ESCOLAR 515
ESC. PRIM. BIL. “MIGUEL HIDALGO”
C.C.T. 16DPB0156Y

EL JUEGO TRADICIONAL DE LA P´URHEPECHA.

PARA OBTENERUN MEJOR RENDIMIENTO FISICO Y MENTAL EN LOS NIÑOS P ´URHEPECHAS.

PRESENTA: MTRO. ANTONIO DOMINGUEZ BACILIO.

INTRODUCCION

Entre todas las actividades humanas, el juego es una de lasmanifestaciones más arcaicas, la más libre, dinámica y la más creativa de tal manera siendo tal activa como el ser humano surge en el origen mismo de su cultura.

La actividad humana también es un actolúdico, en este proceso se logran saltos cualitativos trascendentes que nos definen, como seres de inteligencia superior.
Los descubrimientos e inventos que se originan con la curiosidad lúdica ydisciplina del ser humano creativo, aquel que asume las reglas establecidas las lleva pero a nivel de conciencia que nos hace evolucionar como civilización.

La competencia es una característica inherente aljuego, el instinto competitivo nos enseña a ganar y disfrutar la victoria, a medir al nuestro rival y a soportar la frustración de la derrota.

Sin embargo la exacerbación de la tendencia humanapara ganar, nos ha llevado en nuestros días a vivir la supremacía del juego de competencia lucrativa, sobre el juego de la creatividad, el prestigio de la violencia y la violencia misma y la exigenciade superar a los demás, ha generado modernos juegos de dominio y guerra que justifican, los racismos, las exclusiones y los fundamentalismos religiosos y políticos que hoy ponen en peligro deextinción de la humanidad, una manera eficaz de sustituir los juegos de terror planetario, es asumir el juego creativo como una manera de vivir, creando y recreando juegos de competencia lúdicas, juegos querompan el autoritarismo, sin trampas, con alegría, gozó y con confianza en nosotros mismos y en los demás.

El juego se considera como diversión, como actividad física, como distracción, como... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). El juego tradicional de la uarhukua. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Juego-Tradicional-De-La-Uarhukua/1254327.html

MLA

"El juego tradicional de la uarhukua" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Juego-Tradicional-De-La-Uarhukua/1254327.html>.

MLA 7

"El juego tradicional de la uarhukua." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Juego-Tradicional-De-La-Uarhukua/1254327.html>.

CHICAGO

"El juego tradicional de la uarhukua." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Juego-Tradicional-De-La-Uarhukua/1254327.html.