El juego tradicional de la uarhukua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARIA DE EDUCACIÓN INDÍGENA EN EL ESTADO
DE MICHOACÁN
SUPERVICION ESCOLAR 515
ESC. PRIM. BIL. “MIGUEL HIDALGO”
C.C.T. 16DPB0156Y

EL JUEGO TRADICIONAL DE LA P´URHEPECHA.

PARA OBTENER UN MEJOR RENDIMIENTO FISICO Y MENTAL EN LOS NIÑOS P ´URHEPECHAS.

PRESENTA: MTRO. ANTONIO DOMINGUEZ BACILIO.

INTRODUCCION

Entre todas las actividades humanas, el juego es una de lasmanifestaciones más arcaicas, la más libre, dinámica y la más creativa de tal manera siendo tal activa como el ser humano surge en el origen mismo de su cultura.

La actividad humana también es un acto lúdico, en este proceso se logran saltos cualitativos trascendentes que nos definen, como seres de inteligencia superior.
Los descubrimientos e inventos que se originan con la curiosidad lúdica ydisciplina del ser humano creativo, aquel que asume las reglas establecidas las lleva pero a nivel de conciencia que nos hace evolucionar como civilización.

La competencia es una característica inherente al juego, el instinto competitivo nos enseña a ganar y disfrutar la victoria, a medir al nuestro rival y a soportar la frustración de la derrota.

Sin embargo la exacerbación de la tendencia humanapara ganar, nos ha llevado en nuestros días a vivir la supremacía del juego de competencia lucrativa, sobre el juego de la creatividad, el prestigio de la violencia y la violencia misma y la exigencia de superar a los demás, ha generado modernos juegos de dominio y guerra que justifican, los racismos, las exclusiones y los fundamentalismos religiosos y políticos que hoy ponen en peligro deextinción de la humanidad, una manera eficaz de sustituir los juegos de terror planetario, es asumir el juego creativo como una manera de vivir, creando y recreando juegos de competencia lúdicas, juegos que rompan el autoritarismo, sin trampas, con alegría, gozó y con confianza en nosotros mismos y en los demás.

El juego se considera como diversión, como actividad física, como distracción, como salud,nada más que el deporte siempre es competencia, pero ya depende del orientador que esté al frente de este grupo, para que los niños y los jóvenes lo vea de esta manera.
JUSTIFICACION

La sociedad actual se desenvuelven cada vez con menos libertad, el juego en su amplia acepción pierde a veces su lugar y cuando logra recuperarlo ya no cuenta con la gran parte regeneradora que locaracteriza. En el mejor de los casos se convierte en actividad física deportiva, pero en otros transforma al jugador y al deporte mismo en marionetas manipulados por la cultura dominante, una cultura que pretende ser tan moderna y hegemónica que se torna cada vez más rígida, menos libre y menos lúdica.

Las comunidades indígenas en la actualidad están pasando por situaciones diversas y preocupantes,ya que a simple vista se pueden observar enormes cambios y transformaciones en la lengua, el vestuario, en las fiestas, en las artesanías, en las comidas, en nuestros medicamentos, en nuestras formas de organización, entre otras cosas, todos estos están careciendo de valor y de sentido por ello es urgente analizar las condiciones que las están ocasionando, estos problemas se están observando enalgunas en menor grado y en otras en un grado ya muy preocupante.

Nuestros JUEGOS TRADICIONALES y en especial la “UARHUKUA” son una herramienta fundamental que nos sirve para comunicarnos con las personas de nuestro contexto y entorno social, por ello es importante seguirlo practicando y usarlo como medio de comunicación con las personas.

Como docentes, debemos de estar conscientes de quenuestro trabajo está en las comunidades con los niños y personas indígenas para lo cual debemos de tomar en cuenta nuestra identidad cultural, como una estrategia para el desarrollo de los niños en sus diversas capacidades físicas y mentales.

Para una mayor comprensión y comunicación con los alumnos de educación primaria, las clases se desarrollaran en forma bilingüe, es decir, en P´urhepecha...
tracking img