El juego: una necesidad infantil

Páginas: 2 (336 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2010
La espontaneidad en el juego y
el movimiento en la educación infantil

En muchas ocasiones el concepto de juego libre y juego espontáneo suelen confundirse, lo cual es incorrecto ya que sondiferentes. El primero es sólo un espacio para que los niños jueguen de una manera liberada sin observación o posible consideración de materiales, espacios, propósitos, etc.
En las siguientes líneasnos centraremos en el juego espontáneo, ya que es una posibilidad que el niño tiene de exploración, sin intervención del adulto, dentro de un espacio desafiante. Permitiéndole al niño tener idea de susposibilidades y limitaciones y ser más autónomo en sus exploraciones.
Es importante propiciar y alentar la actividad exploratoria espontánea, proporcionando los materiales y los espaciosadecuados para los niños, para que de ésta manera ellos se sientan seguros, logrando llevar a cabo las actividades que deseen utilizando su creatividad para que se vaya dando ese aprendizaje por medio de laexperiencia, comenzando a desarrollar un sentido de seguridad en sí mismos.
Además de favorecer el desarrollo de otras capacidades motrices como: la resistencia, la fuerza, la velocidad y laflexibilidad, así también algunas otras capacidades perceptivo-motrices tales como la coordinación y el equilibrio.
El docente puede partir de los intereses de los niños para realizar las tareas; portanto deberá ser muy observador a la hora de llevarse a cabo el juego espontáneo, porque podrá darse cuenta de los temas más significativos para los alumnos, el nivel de lenguaje, los roles másbuscados, lo que le habilitará a planificar actividades lúdicas más cercanas a esa realidad.
Conforme pase el tiempo podrá también tomar en consideración las experiencias y competencias del niño.
Porúltimo es importante que a la educadora no se le salga de las manos el juego espontáneo, convirtiéndose en juego libre; por consiguiente deberá no sólo conocer sobre el juego de los niños sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL JUEGO INFANTIL
  • Juegos Infantiles
  • juegos infantiles
  • juego infantil
  • Juegos Infantiles
  • El juego infantil
  • juegos infantiles
  • Juegos infantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS