El Juego y La Matemática

Páginas: 2 (387 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
EL JUEGO Y LA MATEMÁTICA

Luz Mallerli Loaiza M.
Lic. matemáticas y física.
Universidad de los llanos.

La actividad matemática ha tenido desde siempre una componente lúdica que ha dado lugar auna buena parte de las creaciones más interesantes que en ella han surgido, haciendo mención a uno de ellos, el tangram, juego chino muy antiguo y popular se convirtió en la diversión universal.Por tanto, la matemática, por su naturaleza misma, es también un juego, si bien este juego implica otros aspectos, como el científico, instrumental, filosófico, que juntos hacen de la actividadmatemática uno de los verdaderos ejes de nuestra cultura.

Es necesario romper, de todas las formas posibles, la idea preconcebida, y fuertemente arraigada en nuestra sociedad, proveniente de bloqueosiniciales en la niñez de muchos, de que la Matemática es difícil, complicada y no está al alcance de todos. Podemos aprender Matemáticas jugando, o jugar con las Matemáticas.

Miguel de Guzmán en elartículo Juegos Matemáticos en la enseñanza nos dice que el juego y la Matemática, en su propia naturaleza, tienen rasgos comunes, y que por tanto, tienen las mismas características en lo que respecta a supropia práctica. Este aspecto es interesante cuando nos preguntamos por los métodos más adecuados para transmitir a nuestros estudiantes el interés y el entusiasmo que las matemáticas requieren.Detallándonos en las condiciones del juego se identifican sus reglas, el número de objetos o piezas, el número de jugadores, el tiempo y el objetivo del juego. Quien se introduce en la práctica de unjuego debe adquirir cierta familiarización con sus reglas, relacionando unas piezas con otras, exactamente de esta misma forma se puede proceder en la matemática.

¡JUEGOS MATEMÁTICOS!

CUADRADOMAGICO
Descubre el número mágico y la disposición geométrica que lo forma.

[pic] [pic]

CASILLERO
Debes colocar en el casillero los números 1 al 10 una sola...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juegos Matematicos
  • Juegos Matemáticos
  • juegos matematicos
  • Juegos De Matematica
  • Juegos Matematicos
  • Juegos Matematicos
  • Juegos Matematicos
  • Juegos Matematicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS