El juego y su metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1. TEORÍAS SOBRE EL JUEGO.

Las primeras teorías sobre el juego infantil. Siglo XIX.
A partir del siglo XIX se empieza a considerar la infancia con entidad propia y diferenciada del mundo adulto. El juego como actividad que define el mundo es un tema de atención prioritario.
Herbert Spencer enunció la teoría de la energía sobrante como causa del juego. Afirmaba que en los niños sanos laenergía se acumula y cuando no es necesaria para las actividades serias se desahoga en actividades normales como los juegos sin ninguna finalidad.
Karl T. Groos comienza su estudio sobre el juego de los animales, que entiende como manifestación instintiva en los más jóvenes. Entiende que las conductas imitativas de los niños en los juegos son una preparación para la edad adulta.
FrederichFroebel considera que el juego es la actividad propia de la infancia y que a través del juego libre los niños aprenden lo necesario para incorporarse a la escuela.
Organiza las primeras “Kindergarden” alemanas como puente que une la continuación del ambiente familiar, donde los niños realizan actividades lúdicas como prepararse para la escuela.
Creía que el desarrollo intelectual dependía de laspercepciones sensoriales que se deben ofrecer a los niños a través de los materiales en el juego, sin la excesiva intervención del adulto. Esto guió el trabajo de las guarderías infantiles durante mucho tiempo.

Evolución de las teorías sobre el juego. Siglo XX.
Durante la primera mitad del siglo XX, la concepción sobre el juego evoluciona.
Édouard Claparéde considera que la verdadera naturalezadel juego está en una actitud interna con la que el jugador encara su actividad en el juego simbólico “como sí”.
Más adelante, Bruner considera que el juego depende de cómo se realiza la acción.
María Montessori elabora 4 principios básicos que determinan la sistematización de una metodología muy precisa sobre el juego-aprendizaje:
-Mente absorbente -Períodos sensibles -Libertad-Ambiente preparado
el método Montessori está basada en observaciones científicas hechas por Montessori, relacionadas con la capacidad de los niños para absorber conocimiento de sus alrededores como el interés que tenían por materiales que se pudieran manipular. Cada ejercicio fue basado en lo que ella observó, lo que los niños hacían sin ayuda de los niños.

Las teorías sobre el juego infantil de lospensadores que revolucionan la concepción del ser humano.
Uno de los principales pensadores que han revolucionado la concepción del ser humano ha sido Sigmund Freud, el cual profundiza en el sentido subjetivo del juego que proyecta la situación del jugador y que le sirve de liberación de sus vivencias problemáticas.
Una de las principales teorías de Freud se inclina hacia la afirmación de quela característica del juego es la ficción o simbolización, un residuo de los sueños como recuerdo placentero que se expresa.
Más adelante, estableció relaciones entre el juego y el arte.
Otro pensador que revolucionó la concepción del ser humano ha sido Jean Piaget.
Piaget considera que el rigor del pensamiento no se aplica en el juego, ya que éste se orienta a interpretaciones subjetivas yfantásticas, y esta conducta no se adapta a la realidad externa.
Piaget considera que el juego es un lugar de resolución de conflictos personales. Para él, el juego tiene estas características: (hay puntos donde coincide con Vygotsky)
-Evoluciona. –Es una actividad espontánea. –proporciona placer.
-Carece de estructura organizada.
Piaget distingue 3 etapas diferenciadas asociadas a las formassucesivas de la inteligencia que permiten distintos tipos de juegos: de ejercitación, simbólicos y reglados.
Interpretación del juego desde la perspectiva sociocultural de Vygotsky.
Para Vygotsky el juego es el entramado entre la acción, el símbolo, las reglas y modos culturales que se relacionan entre sí, aunque en algunos juegos el peso se oriente más hacia alguno de esos elementos....
tracking img