Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ficha cátedra: CLINICA PSICOANALITICA. Prof. Titular Juan Carlos Cosentino. 2004. Textos seleccionados: Freud, S.: Análisis de la fobia de un niño de cinco años (el pequeño Hans).

ANÁLISIS DE LAFOBIA DE UN NIÑO DE CINCO AÑOS (el pequeño Hans)

III Epicrisis (2)

Un día, por la calle, Hans enferma de angustia: aún no puede decir de qué tiene miedo, pero al comienzo de su estado de angustiadeja traslucir al padre el motivo de su condición de enfermo, la ganancia de la enfermedad: Quiere permanecer junto a la madre, hacerse cumplidos con ella; acaso, como opina el padre [pág. 80],contribuya a esta añoranza el recuerdo de haber estado separado de ella cuando vino la niña. Pronto se revela que esta angustia ya no puede retraducirse en añoranza: también tiene miedo cuando la madre vacon él. Entretanto recogemos indicios de aquello en lo cual se ha fijado la libido devenida angustia. Exterioriza el miedo, totalmente especializado, de que un caballo blanco lo morderá.

Llamamos«fobia» a un estado patológico como este, y podríamos incluir el caso de nuestro pequeño en la agorafobia si esta última afección no se singularizara por el hecho de que la compañía de cierta personaescogida al efecto, el médico en el caso extremo, vuelve fácilmente posible la operación en el espacio donde ella es de ordinario imposible. La fobia de Hans no obedece a tal condición, pronto prescindedel espacio y toma, cada vez con mayor claridad, al caballo como objeto; en los primeros días exterioriza, en el apogeo del estado de angustia, el temor: «El caballo entrará en la pieza» [pág. 22],que tanto me facilitó entender su angustia.

La posición de las «fobias» dentro del sistema de las neurosis sigue indeterminada hasta hoy. Parece seguro que corresponde ver en ellas meros síndromesque pueden pertenecer a diversas neurosis, y no hace falta adjudicarles el valor de unos procesos patológicos particulares. Para fobias como la de nuestro pequeño paciente, sin duda el tipo más...
tracking img