El juego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Juegos y Los Juegos Cooperativos

El juego: Conceptos generales
Concepto etimológico y académico.
Etimológicamente la palabra juego viene de: 
JOCUS: que significa ligereza, frivolidad, pasatiempo.
LUDUS: que es el acto de jugar.
La Real Academia Española de la Lengua lo define como:"La acción de jugar, pasatiempo o diversión"; su definición es algo imprecisa en su objetivo, ya que esuna actividad definida bajo su aspecto de ocio.
Otras definiciones
Si generalizamos el término juego lo podemos definir como: "todo acto realizado con ligereza, facilidad o falto de seriedad".
También puede ser catalogado como lucha o agonismo.
Así mismo posee connotaciones eróticas, por ejemplo la palabra SPIELEN significa juego/jugar y a los hijos ilegítimos se los denomina SPIELKIN quequiere decir los hijos del juego.
Concepto fisiológico:
Según H Spencer, el juego es: "una actividad que realizan los seres vivos superiores sin un fin aparentemente utilitario, como medio para eliminar su exceso de energía".
Definición que no se puede tomar al pié de la letra porque el niño continúa jugando aún cansado o enfermo.
Concepto psicológico:
Según Guy Jacquin: "actividad espontánea ydesinteresada que exige una regla libremente escogida que cumplir o un obstáculo deliberadamente que vencer. El juego tiene como función esencial procurar al niño el placer moral del triunfo que al aumentar su personalidad, la sitúa ante sus propios ojos y ante los demás".
Arnolf Russel: "una actividad generadora de placer que no se realiza con una finalidad exterior a ella, sino por sí misma".Concepto sociológico:
Según J. Huizinga en su libro "Homo Ludens" dice: " el juego es una actividad u ocupación voluntaria que se realiza dentro de ciertos límites establecidos de espacio y tiempo, atendiendo a reglas libremente aceptadas, pero incondicionalmente seguidas, que tienen su objetivo en sí mismo y se acompaña de un sentido de tensión y alegría".

El juego en la Escuela:
La Escuelasería el ámbito ideal para tener la oportunidad de jugar, digo sería porque sucede la mayoría de las veces que éste, el juego es sólo un pasatiempo, y se pierde todo el potencial de educar a través de lo lúdico.
Se puede aprovechar en este espacio, a los niños, verdaderos especialistas en juego y modificar las conductas y actitudes por este medio. Porque no aprovechar el poder transformador deljuego para volvernos el tipo de personas que nos gustaría ser y que no somos por nuestro condicionamiento competitivo.
Para los niños jugar no es un pasatiempo; sus juegos están relacionados con un aprendizaje central: SU CONOCIMIENTO DEL MUNDO POR INTERMEDIO DE SUS PROPIAS EMOCIONES.
Por medio del juego el niño crea una serie de especulaciones con respecto a la vida. Las mismas que más tarde, enla adultez, él volverá a descubrir y elaborar haciendo uso del raciocinio y estableciendo un puente entre el juego y la vida.
Freire (1989) relata sobre el juego educacional: "...El niño es un ser humano bien diferenciado de los animales irracionales que vemos en el zoológico o el circo. Los niños son para ser educados, no adiestrados.".

El juego:
Tomando la definición de Johan Huizinga en suobra Homo Ludens sobre el juego: "Una acción o una actividad.....".
Los juegos aparecen en la primera infancia como "semillas" que serán "germinadas" durante toda la vida de la persona y permiten que ella pueda:
- Tocar y ser tocada.
- Mirar y ser mirada.
- Escuchar y producir sonidos y ritmos.
- Realizar movimientos.
- Manipular objetos y materiales diversos.
- Explorar el propio cuerpo yel de los otros.
- Espejar e imitar.
- Realizar acciones para retener/soltar; encontrar/perder; aparecer/desaparecer; juntar/perder.
Pero para poder conceptuar el juego, es necesario observar cual es la diferencia entre formas jugadas, juegos y juguetes. Freire dice: "Existe mucha confusión al respecto de los términos formas jugadas, juego y deporte. Las definiciones de estas palabras en...
tracking img