El juego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Calidad de Vida es fundamentalmente el resultado de una actitud y las actitudes se aprenden. No son el resultado de técnicas y/o recursos. Se incorporan a través de las actitudes de "los otros",los padres, los pares, los educadores, los modelos significativos, etc. Es necesario, por lo tanto, formar trabajadores sociales que puedan contener esa actitud para poder desarrollarla en los demás.f) El juego es cosa seria. El Juego es una herramienta privilegiada para el cambio actitudinal y el desarrollo humano. La actividad lúdica permite que los participantes puedan ser actores dentro dela situación y esto supone un compromiso hacia las metas y realizaciones que se plantean. Implica también la comprensión de las normas y reglas que están en juego. es un modo de explorar el mundo yoperar desde la realidad. Sin embargo, asistimos paulatinamente a una constante desnaturalización del jugar, ubicando al hombre en observador en lugar de actor.
Paradójicamente en las actividades deTiempo Libre se ven películas, se oye música, se leen revistas. Por otra parte se fabrican juguetes cada vez más sofisticados; el interés está centrado en el objetivo, no en la integración o vínculoque pueda surgir a través de él o sin él.
El hacer, participar, actuar ha sido reemplazado en diversos grados por el consumir, a pesar de que lo valioso del juego es jugar.

EL JUEGO COMOHERRAMIENTA EDUCATIVA
Autores como Silva (1995) refieren que "las interacciones que favorecen el desarrollo incluyen la ayuda activa, la participación guiada o la construcción de puentes de un adulto o alguiencon más experiencia. La persona más experimentada puede dar consejos o pistas, hacer de modelo, hacer preguntas o enseñar estrategias, entre otras cosas, para que el niño pueda hacer aquello, que deentrada no sabría hacer solo".
Al respecto, Silva, establece que "para que la promoción del desarrollo de las acciones autorreguladas e independientes del niño sea efectiva, es necesario que la...
tracking img