El juego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El juego como instrumento de socialización.
Todos los juegos grupales que los niños realizan a lo largo de la infancia, estimulan a la socialización infantil. Estos distintos tipos de juegos son: los juegos simbólicos, de regla, cooperativos o turbulentos.
Los juegos simbólicos, también llamados de rol, representación, ficción, dramáticos, sociodramáticos, etc. Estos potencia la comunicación yla relación con los demás, ya que tienen que ponerse de acuerdo con los demás niños que juegan para ver que quieren representar, sobre el argumento y la distribución de papeles que tomará cada uno, tienen que coordinar sus acciones, ayudarse y complementarse con el rol del compañero, todo ello ayuda a adquirir los hábitos indispensables para comunicarse con los demás y a establecer vínculos decooperación, A demás ayuda a que se desenvuelvan sentimientos, actitudes y comportamientos entre ellos.
Este tipo de juego ayuda a que el niño amplíe el conocimiento del mundo social del adulto y pueda prepararse para el trabajo en un futuro, ya que en estos juegos de representación los niños reflejan la realidad que los rodea, reproducen escenas de la vida familiar y social. Esta realidad es laque se convierte en argumento del juego y cuanto mas amplia es la realidad que los niños conocen, mas amplias y variedad son los contenidos de sus juegos. También es aquí donde los niños descubren la vida social del adulto, la relaciones entre ellos, los derechos y deberes que cumplen en sus vidas y en sus trabajos o profesiones, por lo tanto el juego de representaciones, ayuda a conocer,comprender y acercarse a la variedad de funciones sociales y las reglas o normas de comportamiento de vida adulta, también se prepara para el trabajo y una profesión ya que al reproducir las relaciones y actividades laborales de los adultos, se prepara para ocupar un lugar en la sociedad adulta.
El niño al adoptar otro rol reflexiona sobre la experiencia del otro y la situación vivida por el otro,esto tiene gran importancia a la superación del egocentrismo y hace a su desarrollo moral, también lo ayuda a su autodominio, ya que debe adecuarse al papel que representa y a las reglas del juego siendo esto fuente de adquisición de control sobre sí mismo y aceptar progresivamente las normas sociales.
Este tipo de juego también facilita a su autoconocimiento y al desarrollo de la concienciapersonal, ya que al conocer a los demás también va conociéndose a sí mismo, su lugar en el mundo, sus relaciones con los demás, las formas aceptables de comportamiento, esto posibilitara un avance de autoconocimiento personal.
Otros juegos que estimulan al desarrollo social infantil, son los juegos de reglas, estos aunque generalmente aparecen a los 5 años, se constituyen de los 7 a los 12 años yperduran a los largo de toda la vida. Estos juegos pueden ser de combinaciones sensorio motoras o intelectuales, ambos implican relaciones sociales con los demás y esta regulado por reglas impuestas por el grupo y deben ser aceptadas y cumplidas. Todo el desarrollo de la sociabilidad que promueven los juegos simbólicos y de representación, se ven forzados por los juegos de reglas. Estos juegosayudan al niño a desarrollar estrategias cognitivas de interacción social, regulan la agresividad, como también ayuda a asumir responsabilidad.
Otro de los tipos de juegos son los juegos cooperativos, son aquellos en donde los jugadores dan y reciben ayuda para contribuir a fines comunes. Dentro de esta categoría de juegos, se pueden incluir los juegos de representación colectiva, pero tambiénincluyen juegos motores y de reglas que implican como elemento estructurante la participación, la aceptación, la ayuda y la cooperación. Estos juegos promueven en los niños a la comunicación, la cohesión y la confianza, igualmente estimulan el incremento de la conducta para aceptarse, cooperar y compartir.
Los juegos desordenados y turbulentos hacen también al desarrollo social al ser realizado con...
tracking img