El Juego

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2011
El juego es la manera más sencilla que los niños utilizan para aprender y socializar; a través de él se empiezan a formar las relaciones de amistad. Los niños necesitan tener espacios donde puedan desenvolverse y poder jugar para adquirir e ir formando dichas relaciones.
Durante el trabajo en mis prácticas docentes he notado que los niños realizan mejor las actividades cuando éstas sonmotivantes, por equipo y más aún si se trata de un juego. Los niños al estar con sus iguales pueden desenvolverse de diferente forma a como lo harían frente a los adultos. Se necesita trabajar con iguales y formar relaciones de amistad para poder encaminar a los niños a un mejor desarrollo de todas sus habilidades y capacidades.
En el siguiente apartado hablaré de un tema relacionado con lo dichoanteriormente, las ideas de Vigotsky en cuanto a desarrollo del aprendizaje de los niños con relación al ambiente donde se desenvuelven.
Forma parte esencial de la socialización las ideas que tuvo Vigotsky respecto al desarrollo de los niños, las premisas básicas de su teoría pueden resumirse cómo: los niños construyen el conocimiento, el desarrollo no puede considerarse aparte del contexto social, elaprendizaje puede dirigir el desarrollo y el lenguaje desempeña un papel central en el desarrollo mental.
Es decir, los niños construyen su propio entendimiento, la construcción cognitiva está mediada socialmente, está siempre influida por la interacción social presente y pasada; lo que el maestro le señala al alumno influye en lo que construye; la manipulación física como la interacción social sonnecesarias para el desarrollo del niño.
Para Vigotsky el contexto social influye en el aprendizaje más que las actitudes y las creencias; tiene una profunda influencia en cómo se piensa y en lo que se piensa. El contexto social forma parte del proceso del desarrollo y, en tanto tal, modela los procesos cognitivos. La contribución particular de Vigotsky fue advertir que los procesos mentalessuperiores pueden compartirse. Los procesos mentales no suceden solamente en el interior de un individuo; también pueden ocurrir intercambios entre varias personas. Los niños adquieren o aprenden un proceso mental compartiéndolo o utilizándolo al interactuar con los demás; solamente después de este periodo de experiencia compartida puede el niño hacerlo suyo y usarlo de manera independiente.
Otracontribución de la obra de Vigotsky es la interrelación entre el desarrollo del lenguaje y el pensamiento. Esta área, examinada en su libro Pensamiento y lenguaje, reconoce la explícita y profunda interconexión entre el lenguaje oral (habla) y el desarrollo de los conceptos mentales. Él dice que pensamiento y palabra están totalmente ligados, y que no es correcto tomarlos como dos elementostotalmente aislados, como lo hacen teóricos y lingüistas que sólo buscan equivalentes exactos entre los dos elementos. Si bien pensamiento y lenguaje tienen raíces genéticas diferentes, en un determinado momento del desarrollo (hacia los dos años) ambas líneas se entrecruzan para conformar una nueva forma de comportamiento: el pensamiento verbal y el lenguaje racional. "En la filogenia del pensamiento yel lenguaje son claramente discernibles una fase preintelectual en el desarrollo del habla y una fase pre lingüística en el desarrollo del pensamiento", sostiene Vigotsky. "El pensamiento verbal no es una forma innata, natural de la conducta pero está determinado por un proceso histórico-cultural y tiene propiedades específicas y leyes que no pueden ser halladas en las formas naturales delpensamiento y la palabra".
Otro autor que nos habla del desarrollo del niño de acuerdo con su interacción con los demás es Cecilia Bernardi, ella nos dice que: El niño pequeño conoce evidentemente su entorno más inmediato, su familia, su barrio, su ciudad, por lo que todo lo que está alejado en el espacio y en el tiempo les resulta muy difícil de comprender. Para ellos, las cosa, van a seguir siendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juegos juegos
  • Juegos
  • El juego
  • Juegos
  • El juego
  • Juegos
  • Juegos
  • EL JUEGO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS