El juego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 189 (47214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIALIZACIÓN Y AFECTIVIDAD EN EL NIÑO 1
2° “C”
LOPEZ FELIX “DESARROLLO SOCIAL Y DE LA PERSONALIDAD”, EN JESÚS PALACIOS, ALVARO MARCHESI Y CESAR COLL EN DESARROLLO PSICOLÓGICO Y EDUCACIÓN, PSICOLOGÍA EVOLUTIVA MADRID, ALIANZA PSICOLOGÍA. 30) 1995, PP. 99-112

DESARROLLO SOCIAL Y DE LA PERSONALIDAD

[pic] Cuando nace el niño tiene gran capacidad de aprendizaje y se siente atraído porlos estímulos de origen social. Esto hace que l análisis este en condiciones optimas para iniciar el proceso de socialización o asimilación de los valores, normas, y formas d actuar.
[pic] Necesidades básicas.- estas necesidades son originales, preprogramas e irrenunciables.
[pic] El grupo social donde nace el niño, además de satisfacer sus necesidades transmite cultura. Esa transmisiónde cultura implica valores, normas, costumbres, asignación de roles, enseñanza del lenguaje, destrezas y contenidos escolares y se lleva a cabo a través de determinado agentes sociales, que son determinadas personas, instituciones y medios de comunicación social.
[pic] El proceso de socialización es una interacción entre los niños y su entorno.
[pic] La socialización es un procesointeractivo, a través del cual el niño satisface sus necesidades y asimila su cultura.
[pic] Los proceso de socialización son: proceso mentales de socialización: adquisición de conocimientos, los procesos afectivos de socialización, formación de vínculos, proceso conductuales de socialización conformación social de la conducta.
[pic] Los vínculos afectivos que el niño establece con los padres,los hermanos, amigos son una de las bases mas sólidas de su desarrollo social
[pic] Los proceso mentales de socialización hace que un niño conozca como es su sociedad
[pic] El proceso de socialización es una transmisión de los conocimientos que la especie ha acumulado a través de los años.
[pic] La socialización implica también la adquisición de conductas.
[pic] Los proceso mentalesde socialización es uno de los aspectos fundamentales en el desarrollo social. Su conocimiento social, no hay conducta social ni vínculos afectivos.
[pic] Los niños pequeños son capaces de percibir algunas expresiones emocionales de los demás, en los primeros días de vida aprenden algunas señales e índices sociales, reconocimiento de las personas en cuanto tales debemos retrotraerlo hasta elsegundo semestre de vida, hacia los 3 o 4 meses.
[pic] Alo largo del segundo trimestre de vida los niños reconocen perfectamente a determinadas personas que adquieren un gran significado conductual par ellos.
[pic] En el octavo mes, se produce un cambio cualitativo en el conocimiento social de los conocidos y extraños.
[pic] El reconocimiento de si es posterior al reconocimiento delas otras personas, el ultimo trimestre del primer año de vida, los niños no parecen reconocerse.
[pic] A finales del primera año de vida los niños demuestran cierta habilidad par reconocerse asi mismos diferenciándose de los demás, entre los 18 y 24 meses podemos afirmar que los niños reconocen su imagen con claridad independientemente de su carácter contingente o no.
[pic] El self es unateoría sobre si mismo, resultando la experiencia, que no deja de cambiar a lo largo del ciclo vital. Identidad existencial nos descubrimos como individuos diferentes a los demás , identidad categorial, sabemos como somos, cuales son las características que nos define como personas.

SOCIALIZACIÓN Y AFECTIVIDAD EN EL NUÑO 1.
2° “C”
RICHARD, ELY Y JEAN BERKO GLAESON (1997SOCIALITATION ACROSSCONTEXTS, EN PAUL FLESCHER Y BRIAN MAC WHINNEY (EDS), THE HANDBOOK OF CHILD LANGUAJE, BLANCKWELL PUBLISHERS, PP. 69 – 89

Vigilante inhibicion y valiente exploracion.

Por medio del proceso de socialización, los niños absorben las creencias, los sentimientos y las conductas apropiadas a su papel particular en su cultura; los niños se socializan indirectamente por medio de su participación en...
tracking img