Avances tecnologicos en la medicina.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA EN LA MEDICINA
El rápido desarrollo tecnológico de la medicina, en las últimas décadas, ha permitido la creación de diversos sistemas para el diagnóstico y tratamiento deenfermedades. Junto con esto se han creado nuevos fármacos, nuevas técnicas y métodos quirúrgicos.

En la línea del tiempo varios son los avances tecnológicos desde la medicina:
• RAYOS X: 1895 W.C. Roenteng descubre los rayos X, los cuales luego fueron mejorados, como se mencionará posteriormente. Los rayos X constituyen un salto sorprendente para la medicina, fue descubiertos de maneraaccidental por el físico alemán Wilhelm Conrad Roentgen. Después, los físicos franceses Pierre y Marie Curie dieron con el radio.
• MICROSCOPIOS QUIRURGICOS: 1921 por primera vez se utiliza un microscopioen una operación; actualmente en vez de microscopios, se utiliza la técnica “endoscopia” para realizar cualquier intervención quirúrgica demasiado pequeña para la vista humana. Esta tecnica permiterevisar tejidos por medio de una minúscula lamparita colocada al borde de un delgado alambre elaborado con fibra óptica. Gracias a la endoscopia se han podido realizar cirugías con la menor agresividadhacia el paciente, ya que antes se requería de una abertura grande y ahora solamente hay que realizar un pequeño corte.
• ORGANOS ARTIFICIALES: 1942 se utiliza por primera vez un riñón artificialpara la diálisis; este sistema de órganos artificiales se ha desarrollado significativamente por todo el mundo y tiene un importante auge. Miles de personas en la actualidad reciben diariamentetransplantes artificiales. Sin embargo, la técnica aún está limitada, ya que no se han logrado crear, por ejemplo, intestinos, hígados, etcétera;
1952 P.M. Zoll implanta el primer marcapasos; sondispositivos eléctricos que hacen latir el corazón descargando impulsos eléctricos, que reemplazan el propio sistema de control del corazón. Consiste en una cajita de poco peso que se implanta debajo de la...
tracking img