El juego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL JUEGO
El juego constituye en el niño su actividad central. Hace activo lo que muchas veces sufre pasivamente. El niño juega no sólo para repetir situaciones placenteras, sino también, para elaborar las que le resultaron dolorosas. Al jugar, el niño exterioriza sus alegrías, miedos, angustias y es el juego el que le ofrece la posibilidad de elaborar, por ejemplo, los celos hacia un hermanitoen el juego con un osito, al que a veces besa y a veces pega. El juego le aporta una larga serie de experiencias que responden a las necesidades específicas de las etapas del desarrollo. Durante el primer año de vida, por ejemplo, los intereses se centran en el chupar, morder, explorar los juguetes, hasta la aparición de los dientes. Más adelante, el "jugar a la mamá o el papá", le permiteidentificarse con aspectos de ellos que contribuyen en la formación de la personalidad. A medida que van creciendo comienzan a jugar con los juegos reglados donde se observa cómo pueden competir, si aceptan o no las reglas, cómo reaccionan frente al ganar o perder, etc. Un niño que no juega nos hace pensar que algo le está sucediendo, y si esta situación se repite frecuentemente se hace necesario unanálisis de la situación. Compartir el juego del niño es una manera de intercambiar con él, contenerlo, y volver a conectarse con una parte de niños que conservamos los adultos a través del tiempo.
EL JUEGO Y SU EVOLUCION EN LOS NIÑOS.
Los tipos de juegos de los niños muestran su evolución:
- Juegos funcionales, juegos de acción, de sensaciones y movimientos, en la etapa de las adquisicionessensorio motrices.
- Juegos de ficción, juegos simbólicos o de representación, en las etapas del pensamiento preoperatorio y de las operaciones concretas.
- Juegos reglados y estructurados, deporte, juegos de competición, son propios de la etapa del pensamiento formal e intelectual y de la concentración.
El juego simbólico o de ficción es el juego infantil preferido.
El niño para adaptarse a unmundo social adulto y a una realidad física que aún no comprende bien, necesita inventarse su propio mundo a partir de aquello que vive, pero traduciéndolo a un lenguaje simbólico, personal, con el que adaptar ese mundo externo a sus necesidades. Por medio del juego de ficción el niño asimila paulatinamente ese mundo externo, lo elabora y se adapta a él en un proceso continuo de maduración.Capacidades que se desarrollan
Capacidades sensoriales, que hacen referencia al desarrollo de los sentidos

Capacidades psicomotrices, a través de las cuales el bebé irá aprendiendo nuevos movimientos o perfeccionando lo que ya sabe hacer.
Capacidades cognitivas, como el desarrollo de la memoria ,de la atención, de la creatividad, de la expresión etc
Capacidades sociales, gracias a las cuales seirá relacionando con los demás y conociendo las normas sociales
Capacidades afectivas, que le llevará a expresarse de un modo espontáneo , descargar tensiones , ir desarrollando autonomía etc
Todas estas capacidades no tienen un orden de importancia , solo se tiene que procurar que se vayan desarrollando de un modo armónico .
* 0 A 6 meses
* Como son estos niños:
* Comienzan asonreír
* Siguen con la mirada el movimiento de las personas u objetos
* Tienen preferencia por las caras y los colores brillantes
* Logran movimientos de aproximación, descubren las manos, dan patadas, levantan la cabeza, chupan con placer
* Prefieren a su padre y a su madre o personas conocidas
* Repiten esquemas de acción
* Escuchan intensamente y cuando se les habla,responden con risas, gorjeos o sonidos imitativos
* Inspeccionan los objetos con la boca, exploran con las manos y los pies
* Se mantienen sentados si se les agarra, dan vueltas sobre sí mismos, se escapan, son escurridizos, dan botes y saltos
* Agarran objetos sin usar los pulgares, golpean objetos colgados
* Sonríen frecuentemente
* Sus juguetes:
* Nanas, rimas...
tracking img